CASTILLO DE LA ROCHE-GUYON 1909
Castillo de la Roche Guyon de Georges Braqué óleo sobre lienzo 81 x 60 cm Estocolmo Moderna Museet |
En junio de 1909 Georges Braque marchó a La Rouche- Guyon, pintoresca población de la Ile de France, en el valle del Sena , al sur de Mantes, donde había estado Cézanne en 1885. Era la segunda vez , después de L´Estaque , que Braque acudía a un lugar elegido previamente por Cézanne , para trabajar, quien, con ocasión de visitar a Auguste Renoir , aquel había permanecido en el pintoresco lugar alrededor de un mes ,inmerso en la representación del paisaje en compañía de su amigo.
Braque pretendía trabajar en la Rouche-Guyon con absoluta concentración y en total soledad. Braque estaba fascinado por los restos de la fortaleza medieval existentes en la parte alta y del castillo de La Roche- Guyon situado al píe de la misma.
Esta versión del Castillo de la Roche Guyon refleja una ascensión estática y, por tanto, serena de la arquitectura por la colina . Se basa en tonos ocres, grises y verdes. El trazo del pincel de la arquitectura aparece sólo de manera muy discreta junto a la aplicación agitada y dinámica del verde que alude a la naturaleza.
La repetición de un motivo pictórico y los sucesivos intentos de captar ( Braqué había realizado anteriormente varias versiones diferentes de este cuadro ) de una manera distinta el objeto del cuadro se puede comparar con la secuencia de Cézanne del macizo montañoso de Sainte- Victoire del que pintó innumerables versiones.
Braque se esforzó por destacar la diferencia entre la naturaleza y el arte: en su opinión , la naturaleza no estaba en función de la imitación , sino que el arte debía de reflejar de un modo formalmente congruente la experiencia de la misma .
Bibliografía : Cubismo ; Edic Taschen
Mercedes Tamara
12-11-2013
12-11-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario