martes, 26 de noviembre de 2013

CREACIÓN DE LAS AVES REMEDIOS VARA

CREACIÓN DE LAS AVES 1957



Creación de las aves
óleo sobre masonita 52 x 62 cm
Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

La pintora surrealista Remedios Vara Uranga ( 1908-1963 ) nació en Anglés , España, pero pasó parte de su vida en México . Estudió en la prestigiosa Academia de San Fernando de Madrid y  en Barcelona antes de instalarse en París en 1937 huyendo de la Guerra Civil española. Allí entró en contacto con los surrealistas a través de su esposo, el poeta Benjamín Péret y expuso con ellos en 1938. En 1941 se trasladó a México , donde pasó el resto de su vida.


Sus cuadros se han calificado de muy diverso modo como surrealistas, místicos, religiosos e  incluso alquímicos según la tradición de El Bosco. Creación de las aves es una sintesis de todos estos elementos. La mujer de ojos almendrados , ataviada con un traje de plumas de lechuza  casi podría ser un autorretrato , puesto que el cuadro representa simbólicamente el acto creador de la propia pintura. Esta sentada sola en un estudio más parecido a un laboratorio . Suele aludirse el interés de Varo por la mecánica como algo que revela la influencia de su padre , un ingeniero hidráulico .La lechuza representa la sabiduría del artista que utiliza el mecanismo de la pintura para pintar aves mediante un imaginario artilugio como paleta.


Las propias aves reciben la vida de la luz de una estrella ( que representa el universo ) simplificada a través de una lupa triangular. Las aves escapan volando a través de una ventana, exactamente igual que los cuadros de Varo parten camino de sus respectivos compradores. La pincelada de la lechuza , aferrada al violín situado cerca del pecho, sugiere que la energía creadora de la artista nace al depositar en ella el alma.


Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen 


Mercedes Tamara
26-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...