miércoles, 27 de noviembre de 2013

JOVEN VIRGEN AUTOSODOMIZADA POR LOS CUERNOS DE SU PROPIA CASTIDAD SALVADOR DALI

JOVEN VIRGEN AUTOSODOMIZADA POR LOS CUERNOS DE SU PROPIA CASTIDAD 1954
Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad
óleo sobre lienzo 40,5 x30,5 cm
Colección particular









Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad , una de las obras más destacadas del " período atómico " de Dali ( 1945-1960 ) ilustra la atracción del artista por los cuernos de rinoceronte en su máximo apogeo . Dichosímbolo sirve al mismo tiempo de recurso estructural y de falo sodomizador ,además de connotar la multitud de transfondos religiosos y morfológicos que le atribuyó el pintor desde que en 1952 supuestamente descubriera que todos sus cuadros podrían ser desconstruídos en conjuntos de cuernos de rinoceronte .

Esta tela de Dali que recuerda la representación de su hermana Ana Maria en Figura asomada a la ventana ( 1923 ) y se anticipa a su retrato de Gala desnuda mirando por la ventana en Gala contemplando el Mediterráneo, que a una distancia de veinte metros ,se convierte en el retrato de Abraham Lincon ( Homenaje a Rotkho) de 1974 -1975, muestra una figura femenina desnuda de cabellos rubios que parece sacada de una fotografía de una revista de sexo de finales de los años treinta.

La joven aparece asomada a la ventana con vistas al mar y sus nalgas se ven formadas por cuatro cuernos convergentes , elementos que Dali retomaría en su  misterioso cuadro Diosa apoyada sobre su codo ( Continnum de cuatro nalgas ,Cinco cuernos de rinoceronte formando una virgen y Nacimiento de una deidad ) de 1960. Dado que los cuernos componen y amenazan a la vez con sodomizar a la figura de hermosas nalgas , la joven se ve de hecho ( autosodomizada por su propia constitución ) . 

Una vez terminada la obra, Dali se l entregó como regalo al joven argentino Carlos Alemany , quien elaboró varios diseños de joyería de Dali , bajo la supervisión del artista en sus comienzos en Nueva York a principios de los años cuarenta . A través de la leyenda del unicornio y de los conceptos e ideas asociados a este animal fabuloso en el marco de la alegoría cristiana


 Dali impregna al cuerno del rinoceronte con la connotación de la castidad , dotándolo así de un transfondo consnstitutivo dada su morfología fálica y sus legendarias cualidades afrodisiacas. En virtud de dicha asociación la " joven virgen " podría relacionarse con la Virgen Maria : la idea de la divinidad queda insinuada además, por el hecho de que , como ocurre con Zeus cisne en Leda atómica , la "virgen " no proyecta sombra alguna a pesar de la intensidad de las luces y sombras proyectadas por la barandilla del balcón y de la presencia dominante del cuerno fálico del rinoceronte que se cierne tras ella . Al unir la figura de la Virgen con la de una modelo pin upel arte elevado con la cultura de masas y lo sagrado con lo profano , el cuadro genera un híbrido paradójico , prefigurando lo que Dali daría en llamar posteriormente " casto erotismo ". " Paradojícamente " declaró el pintor en 1958 , " esta otra " de apariencia erótica, es la más casta de todas "

Mercedes Tamara
27-11-2013


Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...