DEPÓSITO DE AGUA DE HORTA, HORTA DE EBRO 1898
DEPÓSITO DE AGUA DE HORTA, HORTA DE EBRO ÓLEO SOBRE LIENZO 60X50 CM COLECCIÓN PARTICULAR |
Pablo Picasso había pasado algún tiempo en 1898 en la localidad catalana de Horta de Ebro recuperándose de la escarlatina .Volvió a la misma población en 1909 con su entonces compañera Fernande Olivier , después de haber pasado un mes en Barcelona y, con la única excepción de unas pocas salidas permaneció allí hasta principios de septiembre del mismo año.
Para Picasso fue un período productivo , en tanto que Fernande no parecía encontrarse bien en aquel ambiente rural , pues en julio escribió a Gertrude y Leo Stein : " Sin duda yo estaría mejor en París . donde podría recibir tratamiento . Pero viajar ahora agravaría mi enfermedad (...) La vida es triste. Pablo está melancólico ningún consuelo ni psicológico ni físico (...) Llevo dos meses en España y hasta el momento no me he tenido ni un día de descanso "
Todo me fatiga y hasta ahora no me he sentido capaz dehacer nada .Pablo me dejaría morir sin sospechar siquiera la situación en que me encuentro. Sólo abandona un momento su trabajo y se preocupa de mi cuando me encuentro realmente mal . También a Picasso debió de resultarle difícil el tiempo que pasó en Horta de Ebro : " He empezado dos paisajes y dos figuras , siempre lo mismo " escribió a los mismos destinatarios de la carta en que Fernando Olivier se quejaba de él.
No es fácil calificar de " paisajes " los cuadros pintados por Picasso en la localidad catalana . En el Depósito de agua de Horta ( Le réservoir á Horta ) resuelve totalmente en lineas y estructuras geométricas el aspecto objetivo de un paisaje.
La profundidad espacial únicamente se aprecía en la superposición de las formas , los puntos de fuga de la perspectiva de los edificios no coinciden entre si . En la parte inferior del cuadro , los elementos se deshacen en fragmentos que ya no admiten una lectura única en tanto que los situados en la cumbre de la colina dan la impresión de estabilidad y firmeza .
Picasso aplica los colores independientemente del objeto del cuadro .En Depósito de agua de Horta predominan los verdes y ocres ,que únicamente se mezclan con blanco o negro para ganar volumen y no pasar desapercibido ante el espectador.
El 13 de septiembre de 1909 Picasso volvió a París con Fernande ; llevaba en su equipaje una rica producción pictórica , que incluía entre otros cuadros , Depósito de agua de Horta de Ebro y no menos de 15 retratos de Fernade Olivier , como Cabeza de mujer ( Fernande ) o Mujer sentada .Un mes después de volver a París todavía se exponía en las salas privadas de Bateau-Lavoir, una selección de las obras de Picasso que había pintado en Horta de Ebro y Gertrude y Leo Stein recibieron una invitación para acudir a la breve muestra . Poco después la propia Gertrude Stein realizaría en la Rue de Fleurus una exposición con 27 cuadros de paisajes de Horta de Ebro .
Mercedes Tamara
15-11-2013
Todo lo qué sé lo he aprendido en Horta
Pablo Picasso
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario