jueves, 7 de noviembre de 2013

EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ SALVADOR DALI

EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ 1951
El Cristo de San Juan de la Cruz
óleo sobre tela 205x 116 cm
Glasgow, The Glasgow Art Gallery


El singular punto de vista desde el que se representa la Crucifixión está inspirado en un boceto del siglo XVI realizado supuestamente por el propio san Juan de la Cruz, que el carmelita francés Bruno de Jésus-Marie, biógrafo del santo mostró al artista. " Este dibujo me impresionó tanto la primera vez que lo vi-recordaba Dali-que más adelante, en California, en un sueño , vi a Cristo en la misma posición pero en el paisaje de Port Lligat, y oí unas voces que me decían : " Dali, tienes que pintar a ese Cristo ". En ambas ocasiones ,se ve al Cristo desde arriba , con la cabeza inclinada hacía delante, sin embargo, en el boceto de san Juan, el Crucifijo aparece representado en ángulo oblicuo. Dali alude de nuevo a su visión oniríca de Cristo en un rudimentario estudio al guache para el cuadro que realizó en 1950-1951, en el que señala que el triángulo y el círculo -derivados de la "Divina Proporción" de Paccioli-condenaban " estéticamente " sus experimentos anteriores, y añade categóricamente: " Y PESE A MI CRISTO EN ESE TRIÁNGULO ".


San Juan de la Cruz ( 1542-1591)-místico , poeta y amigo de Santa Teresa de Jesús -fue un miembro reformista de la obra del Carmen, que le dispensó un trato severo . No fue hasta su muerte cuando alcanzó el reconocimiento como uno de los autores místicos cristianos más importantes: es el patrón de los poetas y los místicos españoles y fue nombrado Doctor de la Iglesia Católica por el papa Pio XI en 1926. Dali ilustró su " Manifiesto místico "de 1951 con dos bosquejos de El Cristo de san Juan de la Cruz y anunció en el texto que su retrato posterior de Cristo contendría más belleza y gozo que cualquier otra cosa que haya sido pintada hasta el momento . Quiero pintar un Cristo que será el contraste absolutoen todos los aspectos del materialista y ferozmente antimístico Criso de Grünewald "-  La recreación de Grünewald realizó en 1515 de la Crucifixión del Retablo de Isenheim  presenta un Cristo moral y moribundo , con un cuerpo ensangrentado y una expresión agónica. Dali contrarrestó estos intentos de "obtener emoción mediante la fealdad " pintando a Cristo tan "bello como el Dios que es ".


Crucifixión del Retablo de Isenheim 1515

Golmar, Museè d´Unserlinden



Pese a sus aspiraciones de realizar una deidad idealizada , el Cristo antimaterialista de Dali  está basado en realidad en un modelo completamente humano . Rus Sanders, el atlético doble hollywoodiense a quien el artista fotografió atado a una tabla de madera. A pesar de un modelo humano El Cristo de san Juan de la Cruz carece de todos los atributos tradicionales que sugieren la angustia mortal de Cristo : la corona de espinas, la llaga en el costado y los clavos de las manos y los pies que aparecen de forma dominante en el boceto original de san Juan de la Cruz.


Dali admite haber tenido la intención , al principio, de incluir dichos elementos, a pesar de que tenía planteado sustituir la sangre de Cristo por claveles rojos y jazmines (cabe esperar que el efecto podría baher sido similar a un óleo de 1930 Rosas sangrantes) .Sin embargo, hacía el final del proceso de elaboración del cuadro , al parecer el pintor tuvo un segundo sueño en el que vio su obra " sin los atributos anecdóticos sino únicamente la belleza metafísica de Cristo -Dios". El resultado es un Jesucrito decididamente más espiritualizado , que no está clavado en la cruz, sino más bien suspendido en el aire encima de ella , un efecto repetido en la crucifixión de Dali de 1954 Corpus hipercubicus y su Ascensión de 1958 en la que Cristo sube al Cielo sin indicios de mortalidad  ni estigmas.

Mercedes Tamara
7-11-2013


Bibliografía : Dalí, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...