sábado, 16 de noviembre de 2013

EL DESTETE DEL MUEBLE-ALIMENTO SALVADO DALI

EL DESTETE DEL MUEBLE-ALIMENTO 1934
El destete del mueble alimento
óleo sobre lienzo 18x 24 cm
St- Petesburgo The Salvador Dali Museum







El título de esta obra El destete del mueble alimento proporciona una pista acerca de la identidad de la niñera y de la representación que Dali hizo de ella en esta actitud . Este pequeño cuadro muestra a la niñera de los días de infancia de Dalí, Lucia con quien el pintor estuvo muy vinculado . Su postura es la misma adoptada  durante siglos por las viejas mujeres que cosen redes de pesca en la familia de la playa de Port Lligat, con las colinas con bancales al fondo . Es, por tanto , una imagen dual que representa a su niñera y a una anciana que remienda redes.



Dali lleva la metáfora del " destete " un paso más allá . Cuando era niño, asociaba su mesita de noche y su botella con su niñera , y veía estos objetos como una  parte intrínseca de su ser. De este modo, en esta obra los " desteta " fisícamente fuera de su cuerpo , sugiriendo que su niñera y estos objetos inanimados eran  dos partes de la misma identidad , al encajar el mueble en un agujero rectangular tallado en la espalda de ella . Su supresión , crea un vacío que requiere una muleta. A menudo, la muleta de Dali simboliza la muerte o la impotencia. En esta pintura adquiere un nuevo significado y se convierte en un símbolo de la solemnidad más que un utensilio de apoyo.




Según Robert Lubar, Dali asociaba intensamente aquella época con su niñera, sugiriendo un" deseo nostálgico de regresar al cuerpo materno, a un movimiento  de unidad primordial antes de que el yo y sus objetos se diferenciaran ,"Ciertamente hay una tendencia natural , sobre todo en los niños, a asociar de  un modo intenso objetos materiales con algunas personas. En este caso el "destete " suponía desvincularse de una persona a la que Dali estaba unido o acostumbrado.





La pintura se exhibió primero en Barcelona en las Galerias d´Art Catalonia, en octubre de 1934, y después en Nueva York en la galeria Julien Levy, desde el 21 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 1934. La historia del cuadro es fascinante , pues estuvo a punto de ser destruido a manos de los nazis. Si no hubiese sido por los rápidos reflejos de Jocelyn Walker ( esposa de Charles  Potter) , la propietaria del cuadro , éste se hubiera perdido. Parece ser que  mientras huía de las islas del Canal de la Mancha, donde vivía, ocultó la pequeña pintura en su abrigo y logró sacarla a escondidas y ponerla a salvo .

Mercedes Tamara
16-11-2013


Bibliografía : Dalí, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...