viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ESPECTRO DEL SEX APPEAL SALVADOR DALI

EL ESPECTRO DEL SEX APPEAL 1934
El espectro del sex appeal
óleo sobre panel 18 x 14 cm
Fundación Gala- Salvador Dali



En este diminuto cuadro , el enorme y acéfalo cadáver femenino en descomposición descuella sobre la minúscula figura de Dali , con aspecto de niño y traje de marinero .El juego de la escala interna, en contraste con el verdadero tamaño de la imagen. es una de las manipulaciones de la miniatura más logradas de Dali. También es una de  de las expresiones más espantosas del miedo a la mujer conjurado nunca por un pintor varón , y aunque se trata de manera explícita, de un recuerdo distante , dada  la presencia de Dali niño , pudo haber sido provocado por la repentina ráfaga de asociaciones agrupadas alrededor de El Angelus de Millet. 


El espectro de la líbido está compuesto por materia dura y blanda , y la carne leprosa de una pierna deja al descubierto el esqueleto de un modo que, curiosamente, recuerda el único píe óseo del dios mexicano Tezcalipoca. Si " líbido " es un término freudiano que significa " la catexis de energia que el ego dirige hacía los objetos por su deseo sexual " comúmnente conocido como sex-appeal " espectro " pertenece a una nueva idea que Dali estaba en proceso de desarrollar sobre la sexualidad femenina . En " Les nouvelles coleurs du sex appeal spectral " aparecidos en Minotaure en 1934 . Dali distinguía minuciosamente entre los atributos del " espectro " y los del " fantasma " . Este último debate delata de inmediato la ambivalencia de Dali hacía la carne femenina. " El fantasma materializa via el simulacro del volumen " .El simulacro del volumen es el envoltorio (...) el envoltorio materializa el contenido,lo vuelve visual, angustiante . La propia carne envuelve , oculta , protege , transfigura, incita, tienta, proporciona una noción engañosa del volumen . 

Los estrechos paralelismos con esta imagen aparecen entre los grabados que realizó Dali para Les chants de Maldoror en los que el tema de El Angelus está  muy presente . Más tarde, Dali tituló este cuadro El espectro de la líbido y lo describió como sigue: " El pequeño Dali está atemorizado por el espectro gigante del eterno 
femenino , en la hora angustiosa en que esta se baña. Lo eterno femenino anfibio es quizás una fobia " . Su evidente placer por la" fobia anfibia" , juego de palabras aparte y esta explicación del miedo al eterno femenino, se vincula con el análisis increíblemente complejo que realiza de la sexualidad y también recuerda escenas 

bastantes reales de su infancia. El escenario en el que se sitúa la pintura es una de las bahías del Cap de Creus . Sinduda, Dali vio bañarse en este lugar a los miembros femeninos de su familia y amigos y, por tanto quizás vio por primera vez cuerpos desnudos de mujer. Los sacos y las almohadas que sustituyen los blandos pechos y el vientre vuelven a  aparecer en el grabado para Maldoror Desir de suavité , aunque en dicho grabadoel deseo está estrechamente mezclado , como aquí, con la repulsión. La sustitución de la carne por una prenda hecha de tela de saco subraya el misterio de lo que estáoculto debajo de la piel . Para Dali, los sacos también forman parte de un erotismo rural que el pintor encuentra por todas partes en la pintura de Millet ; en el propio Angelus de Millet , los dos sacos que hay en la carretilla detrás de la mujer adoptan " la posición exacta de los sacos de la ilustración Beso en una carretilla " Sin embargo, en esta pintura el cuerpo femenino más que engullir a un macho es una especie de icono . Pero, mientras que la mujer de Millet sigue formando parte del mito la " mujer como naturaleza " , en un contexto rústico en el que sembrar y atar están diariamente marcados con un significado sexual, aquí no hay nada fértil . Situada entre el agua y la roca, la materia marrón que la cubre y la rodea es un eco del rojizo y del dorado que conforman el duro u escarpado mineral que tiene detrás.




En cambio, " la anatomía de la mujer espectral " puede desvanecerse , tomarse aparte y exhibirse de manera separada , de acuerdo con su voluntad " . El cuerpo que se  desmantela en la aspiración y la verificación del exhibicionismo femenino ". Su ilusorio volumen se descompone y, evidentemente , esto es más del gusto de Dali ( Gala es un ejemplo de lo espectral ) y Dali reproduce una obra titulada La hermosura de la mujer de Alberto Martini , como ejemplo de una representación  espectral 

Para ilustrar este texto también hay una pintura que se ha perdido El enigma de Guillermo Tell , en el que un Dali niño con un gran pene óseo idéntico al de la figura de El espectro del sex appeal , está de pie junto a la niñera"fantasma "cuya espalda es maciza y está inmóvil. Sin embargo , en  El espectro del sex appeal parece ser una amalgama de fantasma y espectro ,ambos objeto de terror para Dali El niño inclinado sobre su aro contempla el enorme cuerpo que se sostiene con muletas: la muleta fue uno de los objetos fetiches más antiguos que Dali instrumentó de sus fantasías sexuales y "crímenes " que describe en La vida secreta. Al denominarlos allí " el símbolo de la muerte " y " el símbolo de la resurrección " Dali conserva su ambigüedad como el sostén de lo que se descompone  y de lo decadente a través de su obra.El espectro del sex appeal  en la galeria Julien Levy de Nueva York en 1934. La exposición causó sensación " moderna , muy comprometida y muy difícil " según el crítico Henry McBride, que saludó " la miniaturas altamente refinadas " de Dali en contraste con " ese maldito cubismo " que entonces se exhibía con profusión en el Museum of Modern Art con el Arte cubista y abstracto de Alfred Bert "

                                  Mercedes Tamara
                                      15-11-2013

Bibliografía : Surrealisno, Edic Taschen

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