EL AUTOMÓVIL FÓSIL DEL CABO DE CREUS 1936
El automóvil fósil del Cabo de Creus de Salvador Dalí
óleo sobre lienzo Fundación Gala-Salvador Dalí |
EL Cabo de Creus , el gran saliente situado exactamente al noreste de Cadaques , fue un lugar donde Dali pasó explorando muchos de los veranos de su juventud.Aquí, la exposición al viento y al mar habían creado
formaciones rocosas que se habían erosionado creando formas extrañas con nombres como " el águila ", " el monje " y " La mujer muerta " concedidos por los pescadores de la zona . Entre los paisajes singulares y cambiantes del Cabo de Creus , comenzaría la fascinación de Dalí durante el resto de su vida por las transformaciones, las imágenes dobles y múltiples y la visión de la realidad desde el delirio de la interpretación paranoica.
En El automóvil fósil del Cabo de Creus , un sedón americano parece estar emergiendo de las rocas del cabo. Los pescadores que aparecen abajo , ajenos al coche , luchan agotados por arrastrar un barco fuera del agua mientras otros se sientan desanimados con la cabeza apoyada sobre las manos.
Dalí consigue en esta obra un efecto rayado a la hora de pintar el automóvil o los pescadores y el primer plano ya que raspa la pintura húmeda con la punta del pincel lo que contrasta con la pintura típica y meticulosa que suele utilizar en sus óleos . Se puede distinguir la técnica más común utilizada por el pintor en el fondo de la imagen , donde una figura minúscula está encuadrada por un agujero de una formación rocosa.
Mercedes Tamara
15-11-2013
15-11-2013
Bibliografía . Dali , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario