jueves, 21 de noviembre de 2013

EL ESTUDIO PABLO PICASSO

EL ESTUDIO 1925
El estudio
óleo sobre lienzo 98x332 cm
The Museum of Modern Art of New York







Las naturalezas muertas formaron parte de la producción picasiana desde muy pronto, pero fue en los años centrales de la tercera década del siglo XX cuando comenzaron a desempeñar un papel preponderante en su ejecutoria, puesto que cada vez resultaron más numerosas y represivas, en clara referencia a su maestría técnica, sus estados de ánimo y el mundo circundante.


Por ello , no se puede valorar convenientemente al genio en todas sus facetas si no se dedica una atención decidida a este género , que siempre fue testimonio de sus hablidades y sus triunfos, sus ápices creativos y sus conquistas estéticas.


La presente pieza puede considerarse poco menos que un auténtico y revelador compendio de todo su aprendizaje anterior : ideas cubistas,manera de los collages, construcciones espaciales , vigoroso cromatismo heredado de distintas fases, actualizado ahora en sentido alegre, así como un decidido gusto por el mundo clásico .Pero este cuadro no sólo mira hacía el pasado , sino que también aporta datos sobre el presente  prefigura logros del futuro: el busto es tratado de modo frontal y de perfil y, la escuadra, la rama con hojas y el libro pueden significar sabiduría, orden y crecimiento.




Sin embargo, hay dos detalles que se vincularían a la cultura grecolatina, si no hubiese pintado doce años más adelante el Guernica , los dos vaciados de escayola , el brazo con el bastón de mando y la extremidad inferior. En consecuencia, reuniendo todos los elementos observados ,se diría que se está ante un efectismo sintetizador de un proceso de transición entre el ayer y mañana del artista









Mercedes Tamara
21-11-2013



Bibliografía : Picasso, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...