BAILARINA EN UNA CALAVERA 1939
Bailarina en una calavera de Salvador Dalí óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm Fundación Gala-Salvador Dalí |
A finales de la década de los 30 y de los 40 Dalí pintó una serie de imágenes dobles
que se basaban en el cráneo humano ,un símbolo claro de la muerte y recordatorio de nuestra inmortalidad. La pintura que representa un cráneo desde este punto de vista se conoce como memento varis o vanitas.
Sin embargo, para Dali la calavera como símbolo de la muerte no sólo se utiliza para afrontar nuestra mortalidad, sino que también se combina con el sexo y el deseo , ya que estos conceptos están intensamente relacionados en su mente .
Aquí hay una chica con actitud evasiva y seductora con tutú , recrea las facciones características de un cráneo humano , que parece ser un ánfora gigante resquebrajada y boca abajo justo tras la chica .
Los brazos doblados de la mujer y la mantilla negra forman los cuencos oculares de la calavera , los orificios nasales que se desmoronan se configuran por el pañuelo negro alrededor del cuello de la fémina y el volante del dobladillo del tutú son los dientes podridos de la dentadura .
Esta imagen muestra un símbolo muy poderoso de la actitud de Dali en cuanto a las relaciones físicas con las mujeres : la seductora que puede contagiar a su compañero horrorosas y debilitadoras enfermedades de transmisión sexual.
Bibliografia . Dalí, Edic Taschenºººººººººººººººº
Mercedes Tamara
21-11-2013
21-11-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario