jueves, 21 de noviembre de 2013

BAILARINA EN UNA CALAVERA SALVADOR DALI

BAILARINA EN UNA CALAVERA 1939



Bailarina en una calavera de Salvador Dalí
óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm
Fundación Gala-Salvador Dalí


A finales de la década de los 30 y de los 40 Dalí pintó una serie de imágenes dobles
que se basaban en el cráneo humano ,un símbolo claro de la muerte y recordatorio de nuestra inmortalidad. La pintura que representa un cráneo desde este punto de vista se conoce como memento varis o vanitas.

Sin embargo, para Dali la calavera como símbolo de la muerte no sólo se utiliza para afrontar nuestra mortalidad, sino que también se combina con el sexo y el deseo , ya que estos conceptos están intensamente relacionados en su mente .


Aquí hay una chica con actitud evasiva y seductora con tutú , recrea las facciones características de un cráneo humano , que parece ser un ánfora gigante resquebrajada y boca abajo justo tras la chica .


Los brazos doblados de la mujer y la mantilla negra forman los cuencos oculares de la calavera , los orificios nasales que se desmoronan se configuran por el pañuelo negro alrededor del cuello 
de la fémina y el volante del dobladillo del tutú son los dientes podridos de la dentadura .

Esta imagen muestra un símbolo muy poderoso de la actitud de Dali en cuanto a las relaciones físicas con las mujeres : la  seductora que puede contagiar a su compañero horrorosas y debilitadoras enfermedades de transmisión sexual.



Bibliografia . Dalí, Edic Taschenºººººººººººººººº

Mercedes Tamara
21-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRELOTS ROSES RENÉ MAGRITTE

     G relots roses, ciels en lambeaux (Cascabeles rosas, cielos en jirones).1930.  G relots roses, ciels en lambeaux (Cascabeles rosas...