EL FUMADOR 1913
El fumador de Juan Gris óleo sobre lienzo 73x 54 cm Museo Thyssen Bornemizsa |
Juan Gris abandonó París en agosto de 1913 para marchar a Céret , donde se reunió con Pablo Picasso y con el escultor español Manolo ( Manuel Huguet ) Fue entonces cuando empezó su intenso intercambio epistolar con el galerista Daniel-Henry Kahnweiler, quien utilizó extractos de sus cartas para escribir su famoso libro Juan Gris, Sa vie. Son ouvre. Ses écrits ( Juan Grism Su vida, Su obra . Sus escritos ) publicado en 1945 por la editorial Gallimard de París.
En apreciación de Kahnweiler, la obra de Gris ganó una sencillez y claridad durante la temporada que pasó en Céret. Refiriéndose a los cuadros que el pintor se trajo de su estancia veraniega ,Kahnweiler recalcaba "el extremo rigor con que Gris se atuvo a las teorías a las que llevaron sus reflexiones.
El fumador ( Le fumeur ) es uno de los cuadros pintados en Céret. Superficies coloreadas de luminosidad intensa se ordenan en torno a un centro imaginario situado más o menos a la altura de la nariz del personaje . Pronto se advierten fragmentos descompuestos de una cabeza , tales como un ojo y un ceja y una oreja; también se aprecía un sombrero que está pintado en negro en la parte izquierda del cuadro , con la continuidad ininterrumpida por una superficie verde y de tonos azules un poco más a la derecha. De este modo se sugiere un radio de movimiento de la cabeza. El cuello blanco se representa en una ocasión frontalmente y en otra desde el arranque del pelo. En consecuencia, la obra une entre sí diversas perspectivas y fija el movimiento.
Los colores se aplican sin sombreados ,de modo que las superficies coloreadas se yuxtaponen por igual. La ornamentación de las superficies sólo adquiere volumen cuando los detalles legibles se unen para formar una cabeza.Únicamente el humo del cigarro se desplaza hacía arriba sin que le rocen las superficies coloreadas segmentadas.
El historiador de arte Werner Hofmann señaló acertadamente " En adelante el cubismo analítico abordará y resolverá por vez primera en la obra de Juan Gris el problema de conceder igual valor a todas las zonas del cuadro, eliminando, por tanto, la diferencia del rango formal y objetiva entre las formas " superpuestas " y los intervalos existentes entre ellas ".
Uno de los bocetos realizados en la fase de esbozo del cuadro incluye una dedicatoria al pintor aficionado norteamericano Frank Burty Havland a quien también Amedeo Modigliani retrató fumando en 1914 . Es muy probable que el fumador de Gris fuera el mismo Haviland.
A raíz de la estancia de Gris en Céret se acentuó la amistad entre el pintory ,Kahnweiler, como rememoraba el propio galerista : " A partir de entonces le vi con frecuencia. Muchas tardes venía a buscarme a la Rue Vignon y me acompañaba a la Place de la Concorde . donde yo tomaba el barco a Auteuil . Nos visitaba en la Rue Ravignan (...) Cuanto más conocía al discreto pero metódico Gris ,mayores eran mi admiración y mi afecto ".
Mercedes Tamara
18-11-2013
18-11-2013
Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario