lunes, 18 de noviembre de 2013

EL FUMADOR JUAN GRIS

EL FUMADOR  1913


El fumador de Juan Gris
óleo sobre lienzo 
73x 54 cm
Museo Thyssen Bornemizsa






Juan Gris abandonó París en agosto de 1913 para marchar a Céret , donde se reunió con Pablo Picasso y con el escultor español  Manolo ( Manuel Huguet ) Fue entonces cuando empezó su intenso intercambio  epistolar con el galerista Daniel-Henry Kahnweiler, quien utilizó extractos de  sus cartas para escribir su famoso libro Juan Gris, Sa vie. Son ouvre. Ses écrits ( Juan Grism Su vida,  Su obra . Sus escritos ) publicado en 1945 por la editorial Gallimard de París.

En apreciación de Kahnweiler, la obra de Gris ganó una sencillez y claridad  durante la temporada que pasó en Céret. Refiriéndose a los cuadros que el  pintor se trajo de su estancia veraniega ,Kahnweiler recalcaba "el extremo rigor con que Gris se atuvo a las teorías a las que llevaron sus reflexiones.

El fumador ( Le fumeur ) es uno de los cuadros pintados en Céret. Superficies  coloreadas de luminosidad intensa se ordenan en torno a un centro imaginario situado más o menos a la  altura de la nariz del personaje . Pronto se advierten fragmentos descompuestos de una cabeza , tales como un ojo y un ceja y una  oreja; también se aprecía un sombrero que está pintado en negro en la parte izquierda del cuadro , con la continuidad ininterrumpida por una superficie  verde y de tonos azules un poco más a la derecha. De este modo se sugiere un radio de movimiento de la cabeza. El cuello blanco se representa en una ocasión frontalmente y en otra desde el arranque del pelo. En consecuencia, la obra  une entre sí diversas perspectivas y fija el movimiento. 

Los colores se aplican sin sombreados ,de modo que las superficies coloreadas  se yuxtaponen por igual. La ornamentación de las superficies sólo adquiere volumen  cuando los detalles legibles se unen para formar una cabeza.Únicamente el humo  del cigarro se desplaza hacía arriba sin  que le rocen las superficies coloreadas segmentadas.

El historiador de arte Werner Hofmann señaló acertadamente " En adelante el  cubismo analítico abordará y resolverá por vez primera en la obra de Juan Gris el problema de conceder igual valor a todas las zonas del cuadro, eliminando, por tanto, la diferencia del rango formal y objetiva entre las formas " superpuestas " y los intervalos existentes entre ellas ".

Uno de los bocetos realizados en la fase de esbozo del cuadro incluye una dedicatoria al pintor aficionado norteamericano Frank Burty Havland a quien también Amedeo Modigliani retrató fumando en 1914 . Es muy probable que el fumador de Gris fuera el mismo Haviland.

A raíz de la estancia de Gris en Céret se acentuó la amistad entre el pintor,Kahnweilercomo rememoraba el propio galerista : " A partir de entonces le vi con frecuencia.  Muchas tardes venía a buscarme a la Rue Vignon y me acompañaba a la Place de la Concorde . donde yo tomaba el barco a Auteuil . Nos visitaba en la Rue Ravignan (...) Cuanto más conocía al discreto pero metódico Gris ,mayores eran mi admiración y mi afecto ".

Mercedes Tamara
18-11-2013


Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...