lunes, 18 de noviembre de 2013

EL GUERNICA PABLO PICASSO

EL GUERNICA 1937


El Guernica 
Óleo sobre lienzo 349,3x 778,8cm
Madrid Museo Ncional Centro de 
Arte Reina Sofía 



Pablo Picasso ( 1881-1973 ) La prodigiosa y variada carrera del revolucionario pintor y escultor Pablo Picasso vertebra el arte del siglo XX. Nacido en Málaga ( España ) Picasso manifestó un precoz talento artístico. En su juventud vivió en Barcelona , antes de establecerse en París  Los comienzos de su carrera se definen por el período azul , de cuadros con figuras melancólicas en tonos de dicho color, y, el período rosa en el que usó los rosas y los grises para crear cuadros más ligeros .Entre 1909 y 1914, él y el pintor Georges Braque fueron las principales figuras en  el desarrollo del cubismo, y después de la Primera Guerra Mundial participó en el retorno del clasicismo. En 1925 se alió con los surrealistas . Tras la Segunda Guerra  Mundial trabajó también con cerámica. Su trabajo pasó por muchas fases y se inspiró en numerosas fuentes , el arte medieval, el arte africano, el toreo, la mitología , los antiguos maestros y las mujeres de su vida , todo ello tamizado por su singular personalidad.

El Guernica es una de las pinturas cuyas imágenes son de las más impactantes que se hayan creado en el siglo XX . El Guernica es una visión de pesadilla ,llena de violencia, dolor y caos. La obra está cargada de energía y la paleta nocturna y monocroma le da un toque de crudeza y confusión . Picasso emplea formas recortadas , fragmentadas y distorsionadas con gran efecto, creando una atmósfera de pánico y terror. Guernica resulta impresionante, emocional y físicamente , dada la enormidad del lienzo, de tres metros y medio de altura por casi ocho de longitud , Picasso tuvo que pintar las partes superiores con la ayuda de una escalera.

A principios de 1937 le encargaron a Picasso un mural para el pabellón de España en la Exposición internacional de París. España estaba entonces en plena guerra civil ,y en abril de 1937 , la pequeña población de Guernica en el País Vasco, sufrió un devastador ataque por parte de bomarderos y cazas de la Legión Cóndor alemana a las órdenes del general Franco. Pablo Picasso partidario de la cusa republicana ,leyó la noticia acerca de la masacre de civiles indefensos, y decidió al instante que ese sería el tema del mural del pabellón español: la Exposición internacional le ofrecería la ocasión de llamar la atención del mundo sobre la atrocidad del episodio de Guernica y se puso manos a la obra.

EL PODER DEL ARTE 
El mensaje antibélico de Guernica es bastante claro. Como el célebre cuadro de Goya El tres de mayo de 1808 que Picasso muy probablemente conocía , Guernica es toda una condena de la  bruta masacre de personas inocentes . En términos más amplios ,también puede verse como una angustiada respuesta ante la tragedia y el sufrimiento de la guerra. Para Picasso , la pintura era un medio de gran intensidad y fuerza , y consideró esta obra como el vehículo de un mensaje político que afectaría a las personas a nivel emocional . Cuando se expuso , tanto su tema como su estilo causaron polémica. Después de Paris, el cuadro viajó a EE. UU y se exhibió en San Francisco y en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Muchos consideran esta obra maestra de Picasso como el cuadro más importante del siglo XX . Desgraciadamente, continúa habiendo guerras en todo el mundo y Guernica es un perturbador recordatorio de la inhumanidad del hombre y su capacidad de destrucción

LUZ ELÉCTRICA.- La bombilla de la lámpara del techo domina el horror nocturno. El resplandor tiene el borde aserrado que sugiere un estallido de luz , como una referencia a las bombas incendiarias que cayeron sobre Guernica. La lámpara parece un gran ojo , y es quizás un símbolo del ojo de Dios que todo lo ve.

MADRE E HIJO.- El rostro de la mujer transmite una impresión de profunda angustia. Su cabeza s e echa hacía atrás en un grito desesperado y su lengua es como un pincho, forma que expresa la agudeza del dolor . En la forma en que acuna al niño sin vida hay un eco de la imagen cristiana de la piedad

FIGURA ARDIENDO.- De rodillas y con los brazos extendidos, esta figura está envuelta en llamas. Como un eco de la mujer con el niño al otro lado del cuadro, este personaje-hombre o mujer-es difícil saberlo -grita al cielo. Las llamas sobre la ventana sugieren  la devastación del resto de la ciudad.

CABALLO.-Cuando se le preguntó acerca de las imágenes de la obra, Picasso dijo que el caballo representa el pueblo inocente. Su cabeza y su cuello contorsionado constituyen una dramática imagen de pánico. En el costado tiene una herida que parece un desgarrón del lienzo, parece gritar de agonía y tiene un pincho por lengua , como la madre desconocida.

SOLDADO CAIDO.- La imagen más difícil de interpretar es posiblemente la del soldado caído en primer plano . Tiene la cabeza y el brazo separado del cuerpo y la mano del brazo seccionado sostiene una espada rota , tras la cual crece una tenue flor símbolo acaso de una leve esperanza. En la palma abierta de la otra mano hay una herida que sugiere los estigmas de Cristo

TORO.-Símbolo importante en la cultura española, el toro a menudo representa la fuerza y el toro o el minotauro es un motivo recurrente en la obra de Picasso, Según declaró él,por lo general reacio a ofrecer análisis de sus cuadros, el toro de Guernica simboliza la brutalidad si bien no parece particularmente agresivo. Esta imagen podría ser ambigua de forma intencionada

MUJER FLOTANTE.- Una figura femenina que recuerda a las obras surrealistas de Picasso , entra volando por una ventana abierta con un candil encendido en la mano Su llama está al lado de la bombilla eléctrica ( un símbolo de guerra )lo cual llama la atención sobre el significado de estos símbolos yuxtapuestos

TÉCNICA.-Picasso oculto en Guernica varios motivos de muerte que parecen operar a nivel subliminal . Por ejemplo, en el caballo, elemento clave de la composición hay dos símbolos ocultos . Los orificios nasales y los dientes superiores forman una calavera, un símbolo de la muerte ( que incrementa la intensidad de la agonía del caballo ( arriba ).El caballo herido se tambalea , y en el ángulo de la pata delantera doblada se descubre la cabeza de un segundo toro (abajo)

CONTEXTO.- Algunos artistas ya habían registrado los horrores del frente durante la Primera Guerra Mundial , Picasso conocía probablemente esas sobrecogedoras imágenes  bélicas. John Singer Sargent , pintor estadounidense , que había visitado el frente Occidental, pintó Gaseados  impresionante obra de seis metros de longitud en la que se ve a una fila de soldados cegados por el gas mostaza :con los ojos vendados y una mano sobre el hombro del compañero de delante, los soldados parecen dignificados en medio de los horrores del campo de batalla
Gaseados , 1918 , John Singer Sargent
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Mercedes Tamara
18-11-2013


Bibliografia : Karen Hosack Janes , " Obras Maestras del Arte , Edic Blume

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