viernes, 29 de noviembre de 2013

EL JERSEY AMARILLO ( DORA MAAR ) PABLO PICASSO

EL JERSEY AMARILLO ( DORA MAAR ) 1939


El jersey amarillo ( Dora Maar )
óleo sobre lienzo 81x65 cm
Berlín, Staatliche Museen zu Berlín




La combinación de vistas frontales y de pefil es un medio estilístico familiar en Picasso después de la década de 1920. Obtuvo importantes impulsos de dibujos infantiles, cuya confrontación propia de los niños con la realidad le inspiraron a un nuevo modo de disociación y figuración de los objetos figurativos . Lo que a Picasso le interesaba era la forma externa . Para él , disociación significaba la unión de diversas vistas en combinaciones complejas y tridimensionales en la superficie, mientras que la figuración seguía persiguiendo la representación figurativa , reproductora de la realidad, que permite un reconocimiento asociativo.

Descomponer y volver a componer era, desde los logros pioneros de Picasso en el cubismo, una vía para llegar a la abstracción figurativa . Pero solo a mediados de la  década de 1930, el artista comenzó a buscar sintesis siempre nuevas de representaciones figurativa disociativas. 

El objetivo era la combinación de un simbolismo formal " infantil " y una poliperspectiva reflexionada , equilibradamente proporcionada .En retrato trasladó varias perspectivas a un plano para hacer superposiciones de vistas frontales, laterales y de espaldas.

El retrato de Marie- Thérese Walter en 1937 esta poliperspectiva figurativa aparece sobre todo en el rostro, que se presenta de perfil, mientras la mirada se dirige frontalmente al observador; el cuerpo, por el contrario, solo ofrece desplazamientos distorsionados . La lineas situadas transversalmente y los campos de color ordenados de modo compacto hace que aparezca como una persona tranquila y estable.

De la ambigüedad de Dora -oscilaba entre un cariño entregado y un furor de sufrimiento de esta lábil relación- Picasso obtuvo la posibilidad de plasmar la complicada personalidad de ella en una serie de retratos de dibujos y lienzos .Resultaría insuficiente querer leer en ellos únicamente el curso de una relación llena de tensiones .

Ciertamente que hay tensión en los retratos de Dora Maar ; pero sobre todo en la relación a la capacidad de formar un cambio El jersey amarillo procede de la época en que estuvieron juntos en Royan, a orillas del Atlántico . En El jersey amarillo Picasso varía su esquema básico de la semifigura frontal . El jersey de punto se traduce por medio de lineas a un modelado de facetas en poliperspectivas y fija a Dora en la silla. En el rostro, Pablo Picasso disocia las direcciones en que miran los ojos. Dora mira al observador ; al mismo tiempo parece  ensimismada , la cabeza, como de un busto de escayola , de un gris blancuzco del que surge como una señal la boca roja.

Mercedes Tamara
29-11-2013


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...