jueves, 28 de noviembre de 2013

LEDA ATÓMICA SALVADOR DALI

 LEDA ATÓMICA  1949

Leda atómica
óleo sobre lienzo 61,1x 45,3 cm
Figueres, Fundación Gala-Salvador Dali




Los misteriosos objetos en levitación de Leda atómica exhiben la concepción diferente de Dali de la discontinuidad de la materia , que consideraba entre losdescubrimientos más importante de la era moderna . Del mismo que las partículas no se tocan en el nivel atómico. La Leda atómica carece de contacto físico , e incluso el mar sesostiene se sostiene en el aire, por encima de la tierra, recurso que aparecería en obras posteriores incluyendo Dali desnudo en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos , en los que aparece repentinamente Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala ( 1954 ) . El efecto es científico y espiritual a un tiempo  y recuerda el número de santos católicos ,que, según se dice, levitamos del suelo en un estado de éxtasis espiritual , en particular san José de Cupertino.


Según la mitología clásica , Leda fue seducida por Zeus quien se había transformado en un cisne y esa misma noche hizo de nuevo el amor, esta vez con su marido , Tindaro, De estas uniones resultaron dos huevos y de cada uno de ellos nacieron gemelos : Helena     (que se convertiría en Helena de Troya ) y Clitemnestra, y los Dioscuros , Castor y Polux, Helena y Polux-siendo come eran hijas de Zeus -eran inmortales , mientras que los hijos de Tíndaro - Castor y Clitemnestra-eran mortales. Dali se identificó con los hijos de Leda ,damdo a entender que él y Gala eran almas gemelas-una analogía especialmente apropiada teniendo en cuenta el nombre de pila de Gala ,Helena Dimitrievna Diakonova.


Sin embargo, no es como Helena sino como la propia Leda  como aparece Gala en Leda atómica ,sugiriendo tal vez su papel  como sustituta de la madre muerta de la artista ."Su mano izquierda , con una visible alianza de boda, acaricia con ternura la cabeza de Zeus-cisne,el único elemento del óleo que no proyecta ninguna sombra ,indicamdo de este modo su cualidad etérea.


En su exhausto estudio Leda atómica, Anatomie d´un chef-d´ouvre, Jean Louis Ferrier presenta los elementos de levitación de Leda atómica como una extensión de la parafilia indiosincrásica deDalismo " (vocablo que significa una nueva concepción mitológica en la que Dali y Leda se superponen leDalismo ) . " Ferrier presenta el cleDalismo no como una perversidad, , sino como una sexualidad espiritualizada que hace hincapié en el amor por encima del deseo y, por tanto, en la serenidad tierna de Leda atómica , según escribe Ferrer"¡ es el arquetipo del acto sexual sublime ¡  El que no se consuma ¡. Mientras la Leda con cisne que Dali pintó en 1961, descrita por el artista como "espermática " exagera la carnalidad del mito de Leda , tal como lo encontraron artistas como Miguel Angel (1550), Coreggio ( 1532 ) y Rubens ( 1601 ).

Leda atómica evita la conscupicencia en favor de un tema más apolíneo, similar al cuadro de Leonardo de  1508 Leda y el cisne. En su publicación de 1946 The Geometry of Art and Life , el matemático Matila Glyka , analiza la organización geométrica de la Leda de Leonardo y revela dos " rectángulos de oro " superpuestos, basados en la "Divina Proporción "de Luca Paccioli, que Leonardo ilustró originalmente. 


De forma similar. Dali elaboró con suño cuidado el diseño del " pentágono de oro "en el que Leda está inscrita en una página de The Geometry of Art and Life,  y la fórmula matemática empleada para calcular el lado de un pentágono regular, aparece en la esquina inferior derecha de uno de los estudios más avanzados de Dali .


De este modo, Leda atómica puede compararse en la obra de Leonardo tanto en el tema como en la estructura, un paralelismo que Glyka tal vez reconoció describiendo a Dali en sus memorias en los siguientes términos  " Tenía la impresión de que, desde Leonardo ningún lápiz había expresado tanta belleza dinámica a través de sus lineas y arabescos "


Mercedes Tamara
28-11-2013


Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...