sábado, 30 de noviembre de 2013

ESCULTURA I GUSTAV KLIMT

ESCULTURA 1896
Escultura
carboncillo difuminado, lápiz lavado
cubierto de oro 48,1 x 31,3 cm
Historisches Museum Viena






Tras la muerte de su hermano Ernst y de su padre en 1892, la trayectoria artística  de Gustav Klimt tomó nuevos rumbos que respondían a las tentativas de reinvención estilística bajo los dictados del Simbolismo internacional por entonces imperante. Como ocurre en la mayoría de los artistas, gran parte de esta transformación puede verse en sus dibujos. Desde su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, Gustav Klimt fue un dibujante activo ( así lo atestiguan los casi 4.000 ejemplares catalogados ) poseedor de una fabulosa técnica que, por lo general, empleaba en relación con el cuerpo humano. A mediados de la década de 1890, Martin Gerlach decidió continuar la serie Alegorías y emblemas comenzada en 1885 bajo el título de la serie Nuevas alegorías , contando de nuevo para ello con la participación de Gustav Klimt.


Junius ( 1896 )
carboncillo difuminado, lápiz lavado
cubierto de oro 41,5 x 31 cm
Historiches Museum Viena





Entre 1896 y 1897 , el pintor realizó los dibujos Junius y Alegoría de la Escultura y Tragedia, publicados en diversos números de la serie ( 53, 58 y 66 respectivamente ) Mientras el primero Junius ,destaca por ser la primera obra del artista con formato  cuadrado , y el tercero Tragedia constituye la completa adscripción estilística a los parámetros de la Secesión vienesa Alegoría de la escultura es producto del cambio aún por producirse.




Entre 1888 y 1889 con ocasión del aniversario de la edición de Gerlach. Klimt realizó  una Alegoría de la escultura en la que se estableció el modelo a seguir en su versión posterior: una mujer desnuda frente a algunas de las esculturas clave de la historia  del arte superpuestas en altura.





Escultura 1888-1889
grafito y acuarela con reflejos dorados  41,5 x 30 cm
Osterrichiches Galeria Viena


La precisión de la técnica y la delicadeza de las expresiones aparecen también en  la alegoría de 1896 aunque en ésta puede apreciarse ciertos cambios que ya apuntan a la sobriedad característica del estilo de la Secesión. La tonalidad general es un gris claro difuminado con oscuros contrastes en los cabellos de las dos mujeres en primer plano y en uno de los bustos de la parte superior; los matices dorados que  antes se intuían en el cuerpo femenino que otorgaban cierta luminosidad a la composición ahora se condensan en las hojas de la corona que parte de la cabeza de la parte inferior del dibujo.




También responden a la nueva estética la perfecta simetría de de la composición ; la interacción de símbolos pertenecientes tanto al arte antiguo ( esfinge, bustos....) como al nuevo ( cabeza de la parte inferior ) ; el acentuado contraste entre la materia inerte ( en las eculturas ) y la materia orgánica ( de los cuerpos ) ; y la tensión resultante de la división de los espacios en zonas vacías y zonas repletas de elementos ( escultura )




Mercedes Tamara
30-11-2013



Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...