sábado, 30 de noviembre de 2013

EL TEATRO DE TAORMINA GUSTAV KLIMT

EL TEATRO DE TAORMINA 1886 -1888
El teatro de Taormina
óleo sobre estuco 750x 400 cm
Burgtheater, Viena





Entre 1886 y 1888 la Compañía de Artistas estuvo dedicada por completo a encargos oficiales vinculados al Burgtheater de Viena. Con motivo de la demolición  del antiguo teatro y la construcción de su nueva sede en el bulevar central de la  ciudad ( la Ringtrasse ) , Adolf von Wilbrandt, director artístico de la reforma, encargó al grupo la decoración de los techos sobre las dos escaleras principales  con pinturas que debían recuperar la historia del edificio. Siguiendo la linea alegórica mitológica requerida para el ciclo , Gustav Klimt realizó El altar de Dionisio, El altar de Apolo, El carro de Teopio, El teatro de Shakespeare ( El Globe Theatre de Londres) y El teatro de Taormina.



El estilo de esta obra, así como del resto de creaciones que el pintor realizó para el conjunto, muestra el característico gusto decimomómico por la reconstrucción de la Antigüedad que obligaba a los artistas a documentarse exhaustiva y rigurosamente si querían alcanzar la verosimilitud histórica requerida. Hans Makart constituyó el paradigma , el modelo a seguir a lo largo de la década de 1880, dentro del género de la pintura de historia. Klimt, como tantos otros jóvenes artistas, fue  uno de los seguidores más aventajados; no en vano continuó las pinturas de la  escalera del Kunsthistorisches Museum que su maestro dejó inacabada a su muerte en 1884.




Y en El teatro de Taormina, el estilo de Makart continúa presente en el carácter ornamental y majestuoso deudor de las formas propias del Barroco y del Rococó


Mercedes Tamara
30 -11-2013


Bibliografia : Gustav Klimt, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...