viernes, 29 de noviembre de 2013

FÁBULA GUSTAV KLIMT

FÁBULA 1883-1884
Fábula ( Perteneciente al ciclo Allegoriem und Emblemen ) 
óleo sobre lienzo 84,5 x 117 cm
Historiches Museum, Viena




La obra forma parte del ciclo Allegoriem und Emblemen ( Alegoría y Emblema ) que  el editor Martín Gerlach encargó a la Künstlercompagnie, la Compañía de Artistas  creada por Franz March, Gustav Klimt y su hermano menor Ernst al finalizar su  formación en la Escuela de Artes y Oficios de Viena .


La publicación editada en dos series entre 1882 y 1900, acompañaba los textos de Albert Ilg con ilustraciones de carácter simbólico encomendadas a artistas como  Max Klinger y Franz von Stuck.


Gustav Klim realizó 11 escenas para una primera serie de fascículos entre los que  se encontraron Juventud, Los momentos del día, Ópera, El cuento de hadas , Idilio  y Fábula. Todas las representaciones se integraban en un conjunto concebido en base al deseo de representación de los símbolos y alegorías presentes desde la  Edad Media hasta el Rococó. Este recorrido por la historia, característico de los últimos años del siglo XIX , permitía exponer los conceptos inherentes a la humanidad en todas las manifestaciones posibles. De este modo, instituciones  como el gobierno; actividades como el comercio, la ciencia o la búsqueda del  conocimiento; ciclos naturales como las estaciones; y los sentimientos o conflictos interiores generados por los acontecimientos, como el amor y/ o la muerte, encontraban su materialización figurativa en imágenes pictóricas de clara influencia clásica.


Fábula es una creación cuyo estilo académico obedece a su condición de obra por encargo. En el primer plano de una naturaleza serena y recogida, sometidos al  efectismo de una fuerte luz que contrasta con la oscuridad de fondo, un desnudo femenino marca el eje central de una escena cuya composición queda equilibrada con la presencia simétrica de diversos animales salvajes a ambos lados . La mujer  ha detenido el sutil movimiento de su cuerpo y permanece ausente, con la mirada perdida; en su cuerpo marmóreo y en la túnica que apenas cubre su espalda se  aprecía la primacía del dibujo sobre el color, de una linea larga y precisa , que es  la base con la que el autor ha concebido el conjunto.






Mercedes Tamara
29-11-2013

Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...