Fábula ( Perteneciente al ciclo Allegoriem und Emblemen )
óleo sobre lienzo 84,5 x 117 cm
Historiches Museum, Viena
La obra forma parte del ciclo Allegoriem und Emblemen ( Alegoría y Emblema ) que el editor Martín Gerlach encargó a la Künstlercompagnie, la Compañía de Artistas creada por Franz March, Gustav Klimt y su hermano menor Ernst al finalizar su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Viena .
La publicación editada en dos series entre 1882 y 1900, acompañaba los textos de Albert Ilg con ilustraciones de carácter simbólico encomendadas a artistas como Max Klinger y Franz von Stuck.
Gustav Klim realizó 11 escenas para una primera serie de fascículos entre los que se encontraron Juventud, Los momentos del día, Ópera, El cuento de hadas , Idilio y Fábula. Todas las representaciones se integraban en un conjunto concebido en base al deseo de representación de los símbolos y alegorías presentes desde la Edad Media hasta el Rococó. Este recorrido por la historia, característico de los últimos años del siglo XIX , permitía exponer los conceptos inherentes a la humanidad en todas las manifestaciones posibles. De este modo, instituciones como el gobierno; actividades como el comercio, la ciencia o la búsqueda del conocimiento; ciclos naturales como las estaciones; y los sentimientos o conflictos interiores generados por los acontecimientos, como el amor y/ o la muerte, encontraban su materialización figurativa en imágenes pictóricas de clara influencia clásica.
Fábula es una creación cuyo estilo académico obedece a su condición de obra por encargo. En el primer plano de una naturaleza serena y recogida, sometidos al efectismo de una fuerte luz que contrasta con la oscuridad de fondo, un desnudo femenino marca el eje central de una escena cuya composición queda equilibrada con la presencia simétrica de diversos animales salvajes a ambos lados . La mujer ha detenido el sutil movimiento de su cuerpo y permanece ausente, con la mirada perdida; en su cuerpo marmóreo y en la túnica que apenas cubre su espalda se aprecía la primacía del dibujo sobre el color, de una linea larga y precisa , que es la base con la que el autor ha concebido el conjunto.
Mercedes Tamara
29-11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario