viernes, 29 de noviembre de 2013

HUERTO CON GALLOS GUSTAV KLIMT

HUERTO CON GALLOS 1917
Huerto con gallos
óleo sobre lienzo 110 x 110 cm
Destruido en un incendio





Desde 1987 , a raíz de las estancias veraniegas compartidas con Emile Flöge y su  familia en el lago Attersee y sus alrededores, Gustav Klimt comenzó a cultivar de forma constante el género paisajístico dentro de su producción artística. Las escenas resultantes de estas vacaciones que el pintor no abandonaría hasta el final de su vida abarcan numerosas variantes dentro del tema general que es la captación de la naturaleza: desde representaciones de las viviendas locales cercanas al lago (Castillo Kammer del Attersee,  I1908; Casas en Uterach a orillas del lago Atter, 1916 ) hasta reproducciones minuciosas de árboles frutales ( Manzano I , 1912; Manzano II, 1916 ), praderas ( Campo florido 1909-1910 ) y distintos entornos naturales en los que, excepcionalmente , como en el caso de Huerto con gallos o de los anteriores. Jardín con gallinas de Santa Aghata/ Después de la lluvia (1899 ) y Vacas en el establo ( 1900-1901 ) , aparecen animales.




Todas estas representaciones, de las cuales no se conserva ningún dibujo al ser realizadas por el pintor directamente al aire libre,se caracterizan por el empleo de un formato cuadrado, por la ausencia de ejes estructurales y por la fuerte sensación de calma y quietud que desprenden.




Huerto con gallos fue realizada en 1917, y por tanto,pertenece a la última producción paisajística de Gustav Klimt . Destruido en el incendio que asoló en 1945 el Palacio Immendorf donde se conservaba la escena representa el huerto de la casa Weissenbach del Attersee donde el pintor pasó sus vacaciones estivales en 1916. Al igual que su único precedente Jardín con gallinas en Santa Agatha / Después de la lluvia ( 1899 ) ,la obra se articula a partir de la disposición escalonada en diversos planos de lso animales en el camino que constituye la parte central de la composición. El colorido y la característica exhuberancia ornamental presentes en el trazo abocetado y la pincelada suelta con la que se concibe la vegetación dispuesta en los laterales, constituyen la marca personal de la producción última de Gustav  Klimt, tanto en lo que se refiere a los paisajes como a los retratos (La bailarina , 1916- 1918 ) y temas alegóricos ( Adán y Eva , 1917-1918 )







Mercedes Tamara
29-11-2013


Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...