viernes, 29 de noviembre de 2013

LA ANTIGUA GRECIA ( MUCHCHA DE TANAGRA ) GUSTAV KLIMT

LA ANTIGUA GRECIA ( MUCHCHA DE TANAGRA ) 
La Antigua Grecia I / Muchacha de Tanagra
óleo sobre estuco 230 x 80 cm
Kunsthistoriches Museum, Viena




Este panel, también conocido como la " Muchacha de Tanagra " representa a una joven mujer cuya actitud y vestimenta anuncian , ya el prototipo de femme fatale característico de la producción de un Klimt más cercano al Art Nouveau que al academicismo de estos años.




La mujer está representada con la estética de la época de Klimt : el maquillaje, el peinado , la tela del vestido y la postura . A pesar de apreciarse la contemporaneidad de esta figura femenina, la referencia a la Antigüedad clásica se halla en el vaso ático de figuras negras que aparecen a sus espaldas.




La Antigua Grecia II  1890-1891
óleo sobre estuco 230 x 230 cm
Pared sur, enjuta
Kunsthistoriches Museum, Viena





En la segunda interpretación de la Antigua Grecia, Klimt escoge la figura mitológica  de Atenea , diosa protectora de la cultura helénica , símbolo de la sabiduría e inventora de las ciencias , el arte y la agricultura. La representación del personaje- símbolo de la cultura griega responde en este caso, de forma más fideligna que la " Muchacha de Tanagra " al momento histórico al que se refieren las alegorías.



Una Atenea frontal y de majestuosa hermosura aparece con los atributos que la  caracterizan en su iconografía tradicional : adulta, armada con un escudo- y una lanza en su mano izquierda, y con la cabeza cubierta por un casco de alto penacho que ha quedado prácticamente omitido por cuestiones reales de espacio.



En la mano derecha porta una pequeña estatuilla de la Victoria alada , diosa alegórica hija de Atenea y Estix adorada en la Acrópolis de Atenas . Sobre la túnica roja que  viste su cuerpo , destaca un pectoral de oro en el que se representa a la Gorgona  Medusa, monstruo con figura de mujer y cabellos de serpiente cuya cabeza de mirada petrificada fue lograda por Perseo y ofrecida a Atenea como adorno para su escudo.
Este ser híbrido, símbolo de la vigilancia externa, por su naturaleza femenina casa  muy bien con los tipos de mujer representados por Gustav Klimt a lo largo de su  producción posterior así como artistas simbolistas como Fernand Khnopff.



Mercedes Tamara
29-11-2013


Bibliografía : Gustav Klimt Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...