viernes, 29 de noviembre de 2013

JARDÍN CON GALLINAS DE ST. AGHATA ( DESPUÉS DE LA LLUVIA ) GUSTAV KLIMT

JARDÍN CON GALLINAS DE ST. AGHATA ( DESPUÉS DE LA LLUVIA ) 1899
Jardín con gallinas en  Santa Aghata ( Después de la lluvia )
óleo sobre lienzo 80 x40 cm
Osterreichische Galerie, Viena


A raíz de sus vacaciones en la región de Salzkammergut desde el verano de 1897, Gustav Klimt entró en contacto con una naturaleza que decidió incorporar definitivamente a sus cuadros mediante géneros como el paisaje . En 1899 realizó dos obras .Jardin con gallinas y Vacas en el establo , únicas en su producción junto a El toro negro ( 1900-1901 ) y al posterior Huerto con gallos ( 1917 ) por su exclusiva  representación de animales. No obstante, Klimt siempre mantuvo cierto contacto con el mundo animal a través de los personajes fantásticos de la mitología por el simbolismo y el misterio que le permitían introducir en sus composiciones; de ahí que seres híbridos como el Minotauro o la Esfinge apareciesen en su cartel para la I Exposición de la Secesión vienesa de 1898 y en el panel La Filosofía realizado por la Universidad de Viena , respectivamente.

Jardín con gallinas en St . Aghata ( Después de la lluvia ) muestra, en su formato alargado , la composición habitual en unas naturalezas que Klimt dispone en un primer plano gracias a una linea de horizonte muy elevada . Las gallinas , tema que retomó en 1917 aunque con modificaciones en lo que se refiere al tamaño, técnica y estilo , asumen un papel meramente decorativo que pretende destacar la profundidad del espacio representando así como el clima de tranquilidad que se respira en el mismo tras el fin de una tormenta.






Vacas en el establo  1900-1901
óleo sobre lienzo 80 x 40 cm
Neue Gallerie, Linz  Wolfang Gurlitt Museum




Vacas en el establo posee la misma atmósfera de paz y recogimiento que el lienzo anterior , aunque en este caso se logre por medios bien diferentes. Las cuatro vacas se hallan en un establo concebido de forma geométrica tanto por la linea diagonal marcada por el lugar en que éstas se alimentan como por la luz procedente de la ventana del fondo. El espacio queda de ese modo compartimentado en dos zonas:una iluminada, la mitad superior en la que están representados los animales , y otra oscurecida que corresponde a la mitad inferior derecha de la composición. Teniendo en cuenta que esta última zona, prolongada, es el espacio del pintor y, por ende, del hombre, el conjunto puede interpretarse como la contraposición entre dos mundos, la inocencia animal y el conflicto humano que conviven bajo el mismo techo.



Poco después, Klimt realizó El toro negro ( 1900-1901) con el deseo de reinterpretar unos recursos anteriores de los que no parecía haber quedado muy satisfecho. El reto personal junto a novedades como un formato mayor o el dinamismo con que  se representó al animal lograron que la obra, expuesta en la retrospectiva que se dedicó al artista en 1903, fuese reconocida por críticos como Felix Salten como una pieza más del estilo sereno que caracterizaba a todas las naturalezas captadas por la paleta del pintor.




Mercedes Tamara
29-11-2013


Bibliografía . Gustav Klimt , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...