La Madona de Port Lligat óleo sobre lienzo 366 x 244 cm Fukuola, Fukuola Art Museum
En 1950, Dalí pintó la segunda y definitiva versión de La Madona de Port Lligat, un cuadro inmenso que hasta la fecha se ha definido como su mejor obra . Lo pintó a una escala tan enorne que el artista necesitó cinco meses para completarlo y, cuando la obra fue enviada a Nueva York , para su primera exposición , en noviembre de 1950, resultó ser demasíado ancha para caber en el ascensor o la escalera y tuvo que ser subida con cuerdas a la galeria Caerstairs en un sexto piso. Como el artista explicó con euforía a los corresponsales de los periódicos en la época, esa bersión ampliada estaba " totalmente cambiada " respecto al estudio anterior, puesto que el punto focal ya no estaba situado en el rostro entusiasta de la Virgen, sino en el niño Jesús, , en el centro de cuyo cuerpo aparecía ahora el pie de la Eucaristía. La explicación que dali dio al respecto a esta modificación de su idea original fue que " la física moderna nos ha revelado cada vez más la desmaterialización que existe en toda la naturaleza y que es la razón por la cual el cuerpo material de mi Madona no existe y en lugar de un torso encontraís una tabernáculo " lleno de cielo " . Pero si bien el hecho de que todo flote en el espacio ,denota espiritualidad, representa también nuestro concepto del sistema atómico , el equivalente actual de la" gravitación divina ".
Aún cuando la iconografía básica del cuadro , extraído de las piezas altas del Renacimiento italiano de Piero della Francesca y Carlo Crivelli , que representa una Madona entronizada, continuó siendo la misma de la versión de 1940 , la gama de color azul vibrante de la obra anterior fue sustituída por una paleta más oscura de azules y grises , a la vez que la escala aumentada de la pintura requería una plétora de nuevos símbolos a añadir . Ajgunos de ellos, eran ya conocidos del repertorío de Dali , como la cesta de pan que está suspendida al lado de Gala . Sin embargo, otros objetos representaban nuevas obsesiones, como los cartílagos de sepia que se doblan como alas de ángeles y en la que a veces se puede discernir la figura de Gala.
Otra característica importante de la obra es la primera aparición del rinoceronte, un motivo recurrente en la obra posterior de Dali, que se encuentra en la sombras del espacio hueco en forma de predela situado bajo el pie de la Madona . La sombra del rinoceronte enfatiza su cuerno desconectado y levitante , un detalle menor que sin embargo señala la génesis de lo que se convertiría en la quintaesencia del emblema atómico para el artista . Una vez más , Gala es representada como la virgen María, mientras que Juan Figueras , un niño de seis años de Cadaqués, fue utilizado como modelo para el niño Jesús. Se trata de un símbolo medieval de la Inmaculada Concepción ,basado en el mito de que la hembra del avestruz incubó sus huevos exponiéndolos a la luz del sol sin ser fecundada por el ave macho.
Posteriormente, el artista habló del " huevos tan parecidos a los de la perfección ecluidiana que Piero della Francesca ha suspendido sobre la cabeza de la Virgen . Este huevo se convertía en la Espada de Damocles " Esta referencia añade un nuevo sentido a la apropiación por parte del artista del huevo de Piero que antes había sido pensado como símbolo del idealismo platónico, la perfección, el equilibrio, y la eternidad y que Dali veía como uno de los mayores misterios de la pintura renacentista italiana.
En su libro de 1948 Fifty Secrets of Magic Crufimanship, Dali comparó el huevo que está " gravemente suspendido sobre la cabeza de la Virgen María " con el mundo que gravita bajo la bóveda celestial , que representa la unidad de la Iglesia católica y el papel preeminente de la Madona en esa esfera universal ". De forma muy parecida al huevo y la concha de la obra de Piero Virgen con el niño, ángeles y seis santos de Milán , que parecen existir en un espacio indeterminado , en los cuadros de Dali todo plantea en una especie de animación suspendida que crea una sensación intensa de estar en otro mundo ,puesto que la ciencia , el arte y la religión se fusionan en una imagen estática de Gala como la místicamente trascendente Santa Madre de Dios.
Mercedes Tamara
18-11-2013
Bibliografía : Dali, Edic Dawn Adex
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario