MADRE CON NIÑO ENFERMO 1903
madre con niño enfermo patel y carboncillo 47,5 x 41 cm Museo Picasso de Barcelona |
Llevado a cabo en Barcelona durante la sombría y austera fase concluyente de la época azul la doliente composición al pastel objeto de estas lineas suma su dramatismo asunto a la larga serie de figuras que denuncian las desgracias humanas y el desgarrador sufrimiento de la gente depauperada que, no obstante las difíciles circunstancias de sus respectivas existencias , procuran sobrevivir haciendo frente a la adversidad.
El último término expresado por medio de un tono azul grisáceo de sórdida opacidad , manchado con una superposición de verdes azulados , alude a la noche , en la que se desarrolla el penoso episodio. Sobre este plano destacan los volúmenes de una madre y de su hijo , captados en un doloroso instante determinado , por la enfermedad, el miedo, la preocupación y el dolor .
Son las dos figuras de fuerte patetismo , realizados por su carácter próximo y atormentado. fácil de observar tanto en los ojos , cejas, mejillas y boca, como en la efectiva gama cromática dominada por los tonos grisáceos .
La madre se envuelve en un mantón sombrío que contrasta con el levísimo sonrosado del niño , probablemente por causa de la fiebre. El desconsolado abatimiento ha hecho mella en la mujer , quien , pese a todo, intenta proteger a su criatura - la expresiva mano del primer plano es suficientemente explicita al respecto - apretándola contra si a fin de transmitir un firme amparo, del que también ella está sumamente necesitada . Unos meses más tarde , cuando Picasso se instaló definitivamente en París, esta etapa azul inició su declive para desaparecer casi definitivamente a fines del mismo año.
Mercedes Tamara
15-11-2013
15-11-2013
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario