sábado, 30 de noviembre de 2013

MARIA MUNCK EN SU LECHO DE MUERTE GUSTAV KLIMT

MARIA MUNCK EN SU LECHO DE MUERTE  1912


Maria Munch en su lecho de muerte
óleo sobre lienzo 50x 50,5 cm
Colección particular

Ria Munk era la hija de de Aranka y Alexander Munk ,empresarios adinerados del sector de la construcción y de la madera. Aranka Munch , cuyo nombre de soltera era Pulitzer : era la hermana de Serena Lederer, la esposa del industrial Erich Lederer , un importante mecenas y coleccionista de obras de Gustav Klimt . 

La joven de veinticuatro años se suicidó con un disparoen el pecho el 28 de diciembre de 1911 tras sufrir un desengaño amoroso . La razón de su sufrimiento fue la ruptura con Hanns Heinz Ewers ( 1871- 1943 ) ,escritor dieciséis años mayor que ella , que había publicado poco antes la novela , motivo del escándalo Alraune Die Geschicte eines lebenden Wesens que  traducida al español como La mandrágora en la que se narraban hechos muy comprometedores  para Rita Munk.

Los padres de Rita Munk encargaron a Gustav Klimt que realizara un retrato póstumo de su hija en el lecho de muerte. Siguiendo el ritual del sepelio, la fallecida que  permaneció amortajada varios días entre cojínes y  cubierta con un manto de flores antes de ser Enterrada.

La forma en que Klimt documenta esta situación real hace pensar que debió elaborar el retrato basándose  en alguna foto de la joven . Esta no es una práctica inusual de Klimt De hecho, en las monumentales composiciones elaboradas en la década de 1880 para el Burheater de Viena pueden contemplarse conjuntos de figuras que el pintor había preparado previamente con ayuda de escenas reales reproducidas en fotografías.

La cabeza de la joven aparece hundida en una almohada de color claro , mientras que una especie de manta le llega hasta la barbilla y cubre sus mejillas parcialmente. La pálida cara de la joven parece una máscara y las formas afiladas de la nariz y la barbilla revelan ya la  rigidez típica de un difunto. Los opulentos tonos rosa con los que klimt representa la almohada , la manta  y, sobre todo, las rosas suaves y delicadas que cubren su cuerpo , casi consigue que se olvide el motivo del cuadro y constituyen un pintoresco contrapunto a la trágica realidad.Precisamente las representaciones de las flores recuerdan a las pinturas paisajísticas  que Klimt pintó en la misma época, en las que el pintor logra un equilibrio magistral entre una pintura con  una intensidad de colores que roza el impresionismo y la estilización ornamental de las formas.


Mercedes Tamara
30-11-2013


Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...