JUDITH I
Judit I óleo sobre lienzo 84x42 Viena , Osterreishische Gallerie |
El simbolista belga Fernand Khopff se había convertido en unafigura señera también del primer modernismo austriaco e impresionó sobre todo a Gustav Klimt , cuya obra muestra una gran afinidad , por ejemplo en la osada fragmentación de las figuras mediante el margen del cuadro . Un punto en común , incluso mayor, era la específica idea que tenían de la mujer ,Nike Wagner , una biznieta de Richard agner , escribió en 1892 en su libro Geist und Geschlecht , Karl Kraus und die Erotik der Wiener Moderne ( El espíritu y el sexo, Krl Kraus y el erotismo del arte moderno vienés ) de la que " al parecer infinita variedad de las encarnaciones de lo femenino , desde la bruja, la prostituta y la sirena hasta la santa, la virgen y la madre " .
En 1901 Klimt pintó la primera versión de de Judih ( un tema simbolista por excelencia ) para el que probablemente posó una dama de la sociedad vienesa. Adele Bloch-Dauer . Ella, con quien el artista tuvo relaciones , le fascinaba y aterrorizaba a la vez.Encarnaba para él, la mujer fatal. El enmascaramiento hetero testamentario en el cuadro le pareció dar la coartada correcta a su transformación en ser sexual.
Por debajo del ombligo , el torso desnudo está cerrado por un cinturón dorado horizontal .El exhuberante cabello rizado y negro como la pez está cortado en la parte superior por el listón del marco , de color dorado y de metal repujado , sobre el que puede leerse el título de " Judith y Holofernes " . A pesar del título el cuadro suele denominarse una yotra vez " Salomé " ( otro tema cardinal del simbolismo ) .
Los estudiosos han queridohacer responsables de ello a un acto de desplazamiento : el intercambio de una mujer bíblica , Judit, que mató con su propia mano a Holofernes por motivos nobles por la otra Salomé que actuó por motivos criminales, pero que no mató por su propia mano , sino " indirectamente "porque otorgó a un verdugo a decapitar a Juan el Bautista.
En realidad, la disputa es superflua , pues a Klimt lo que le importaba era la sublimación ; estilizar su relación con Adele Blochbauer en una metáfora atemporal de la " lucha de sexos " . El hecho de que el amplio collar dorado separe visualmente la cabeza del cuerpo supone un contraste y una correspondencia con la cabeza del hombre que ya había sido cortada y que aparece abajo a la derecha , como de pasada, introduciéndose en el fondo del cuadro.
Klimt no reproduce de modo sanguinario el drástico acto de matar , sino que plasma el cambio de papeles que resulta del sexo y la muerte, la pasión, la avidez exigente de placer convierte a la mujer en parte activa y al hombre-marginado e intercambiable -en víctima entregada a la aniquilación.
Mercedes Tamara Lempicka
9 septiembre 2011
Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario