sábado, 30 de noviembre de 2013

JUDITH I GUSTAV KLIMT

JUDITH I
Judit I
óleo sobre lienzo 84x42 
Viena , Osterreishische Gallerie






El simbolista belga Fernand Khopff se había convertido en unafigura señera también del primer modernismo austriaco e impresionó sobre todo a Gustav Klimt , cuya obra muestra una gran afinidad , por ejemplo en la osada fragmentación de las figuras mediante el margen del cuadro . Un punto en común , incluso mayor, era la específica idea que tenían de la mujer ,Nike Wagner , una biznieta de Richard agner , escribió en 1892 en su libro Geist und Geschlecht , Karl Kraus und die Erotik der Wiener Moderne ( El espíritu y el sexo, Krl Kraus y el erotismo del arte moderno vienés ) de la que " al parecer infinita variedad de las encarnaciones de lo femenino , desde la bruja, la prostituta y la sirena hasta la santa, la virgen y la madre " .

En 1901 Klimt pintó la primera versión de de Judih ( un tema simbolista por excelencia ) para el que probablemente posó una dama de la sociedad vienesa. Adele Bloch-Dauer . Ella, con quien el artista tuvo relaciones , le fascinaba y aterrorizaba a la vez.Encarnaba para él, la mujer fatal. El enmascaramiento hetero testamentario en el cuadro le pareció dar la coartada correcta a su transformación en ser sexual.

Por debajo del ombligo , el torso desnudo está cerrado por un cinturón dorado horizontal .El exhuberante cabello rizado y negro como la pez está cortado en la parte superior por el listón del marco , de color dorado y de metal repujado , sobre el que puede leerse el título de " Judith y Holofernes " . A pesar del título el cuadro suele denominarse una yotra vez " Salomé " ( otro tema cardinal del simbolismo ) .

 Los estudiosos han queridohacer responsables de ello a un acto de desplazamiento : el intercambio de una mujer bíblica , Judit, que mató con su propia mano a Holofernes por motivos nobles por la otra Salomé que actuó por motivos criminales, pero que no mató por su propia mano , sino " indirectamente "porque otorgó a un verdugo a decapitar a Juan el Bautista.

En realidad, la disputa es superflua , pues a Klimt lo que le importaba era la sublimación ; estilizar su relación con Adele Blochbauer en una metáfora atemporal de la " lucha de sexos " . El hecho de que el amplio collar dorado separe visualmente la cabeza del cuerpo supone un contraste y una  correspondencia con la cabeza del hombre que ya había sido cortada y que aparece abajo a la derecha , como de pasada, introduciéndose en el fondo del cuadro.

Klimt no reproduce de modo sanguinario el drástico acto de matar , sino que plasma el cambio de papeles que resulta del sexo y la muerte, la pasión, la avidez exigente de placer convierte a la mujer en parte activa y al hombre-marginado e intercambiable -en víctima entregada a la aniquilación.


Mercedes Tamara Lempicka 
9 septiembre 2011


Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen










No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...