RETRATO DE DAMA ( MARIA MUNK )
Retrato de dama ( Maria Munk ) óleo sobre lienzo 180 x90 cm Neue Galerie , Linz Wolfgang Gurlitt Museum |
Entre 1916 y 1918 Gustav Klimt realizó numerosas obras que quedaron inacabadas a causa de su muerte ; entre ellos se encuentran lienzos como los dos que nos ocupan, La bailarina y Retrato de dama ( ¿ Maria Munk ? ) . Estas obras , consideradas con frecuencia el testamento artístico de Gustav Klimt muestran una concepción formal semejante : las composiciones surgen de las estructuras inmateriales generadas por un trazo abocetado y una pincelada de gran dinamismo que, a excepción de los dibujos, puede considerarse escasa, por no decir inexistente, en la producción anterior del artista .
No obstante , a pesar del nuevo estilo resultante del carácter fragmentario de estas últimas creaciones , Klim trataría los mismos géneros y temas que le obsesionaron en su juventud, es decir,tanto retratos femeninos Las amigas, Retrato de Johanna Stude como composiciones de contenido alegórico ( Adán y Eva y La novia ) .
Los casos de La bailarina y Retrato de dama resultan de un especial interés porque en ellos se observan algunos rasgos inexistentes en los retratos anteriores. En el caso de Retrato de dama , identificada como Maria Munk por Alexandra Comini en 1974 , la perfecta visibilidad del carácter abocetado que representa la cabeza de la retratada permite apreciar el método de superposiciones con que Gustav Klimt trabajaba. Ambos retratos desvelan el misterio técnico así como la elaboración conceptual con los que Klimt alcanzaba la delicadeza metafórica característica de sus retratos.
Mercedes Tamara
30-11-2013
30-11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario