martes, 5 de noviembre de 2013

VENUS Y UN MARINERO ( HOMENAJE A SALVAT PAPASSEIT ) SALVADOR DALI

VENUS Y UN MARINERO ( HOMENAJE A SALVAT PAPASSEIT ) 1925
Venus y un marinero ( Homenaje a Salvat Papasseit )
óleo sobre lienzo 216x147 cm
Shizuola Ikeda Museum of 20 Century Art







A mediados de los años veinte, Dalí acometió en repetidas ocasiones el tema clásico de la diosa del amor y el marinero. En sus obras, no sólo plasma una relación a varios niveles entre tradición y modernidad, neoclasicismo y vanguardia, sino también, la vida de los puertos mediterráneos.





La figura neoclásica de Venus tiene las miras puestas en el neoclasicismo de Picasso de los primeros años veinte: las contundentes curvas de su cuerpo ,ligeramente alisadas y, la simpleza de sus ropas blancas recuerdan Las tres mujeres en la fuente de Picasso, mientras que la enérgica danza de de Venus y un marinero  de 1926 se acerca más a La carrera ( Dos mujeres corriendo por la playa ). Lo que a menudo se ha llamado " vuelta al orden " significa en Picasso un meditado diálogo con el arte del pasado y, de hecho, los comentarios del pintor malagueño acerca de los grandes maestros hallan eco en los últimos escritos de Dalí: " Tan sólo cuentan los maestros " . Justo antes de su prematura muerte en 1919, Apollinaire había escrito a Picasso instándole a pintar " grandes cuadros " como los de Poussin" y describiendo su propio esfuerzo por " renovar el acento en poesía , pero conservando un ritmo clásico ". Los cuadros de Dalí, no obstante, mezclan con más naturalidad los planos lisos y abstractos del último cubismo con lo neoclásico : el marinero de Venus y un marinero es una silueta lisa y espectral, mientras que en Homenaje al noticiero de la Fox ,el cambio de proporciones, la figura doble del marinero y los perfiles superpuestos de las dos cabezas introducen una dimensión temporal y mnemónica de tintes fururistas.





Los dibujos de Dali de marineros, prostitutas y burdeles, basados en las incursiones nocturnas a los barrios portuarios de Barcelona manifiestan de manera aún más explicita la naturaleza del carácter sexual de esta serie de cuadros. El pintor llegó a incluir versos de uno de los calígramas El poema de la rosa alls llavis en un dibujo de unos marineros en un burdel , intercalándolos en un cuerpo femenino , Venus, como hemos visto , no sólo encarna el mito de la Antigüedad sino también la fugacidad del cromatismo prostibulario. El marinero es una figura de sexualidad pasajera e impersonal .Aunque acaso haya también algo de Dalí niño con traje de marinero que aparecería en obras posteriores El espectro del sex-appeal .








En Venus y un marinero (Homenaje a Salvat Papasseit ) el moderno marinero que abraza la nómada figura de Venus en ese balcón con vistas al mar, donde un barco ondea su bandera en plena noche , une lo antiguo y lo nuevo con notable equilibrio.El color negro de los muros enmarca la pareja y la escena de manera casi abstracta , como si de retazos de papier collé se tratara. El rostro del marinero presenta un perfil a la vez afilado y fantasmal , en oposición a la contundente belleza de esa Venus de labios carnosos. Ella sostiene un espejo de borde plateado que dibuja una luna creciente ; su reflejo bajo las aguas hasta la balaustrada y las ropas blancas. El marinero sostiene una pipa con forma de chimenea de barco . Más allá del balcón aparece también un árbol con solo dos ramas , motivo que nos remite a algunos de los cuadros más famosos de Dali La persistencia de la memoria. El nacimiento de Venus en el mar está presente gracias al brazo que se hunde en el azul de las aguas, como sumergido 








Mercedes Tamara
5-11-2013


Bibliografía . Dali, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...