EL MUCHACHO DE LA PIPA
Perteneciente al Período Azul en su fase final, cuando comienzan a aparecer signos de cambio en su formulación cromática e incluso formal , alcanzó en una venta de Sotheby´s en Nueva York durante el año 2004 el precio más elevado que se pagado nunca por pintura alguna
La pintura muestra a un muchacho con una mirada indiferente, aunque un poco retorcida, con una pipa en su mano; y esta retratado con una corona de flores y un fondo del mismo estilo.
Este muchacho es petit Louis, el pequeño Luis, de 10 años, que se paseaba por el taller de Picasso para verlo trabajar. Muchas veces, se quedaba el día entero en su estudio y, según las palabras del propio artista, lo disfrutaba mucho.
Conceptuado por cierta crítica como obra maestra describe a un joven sedente vestido de azul con una pipa en la mano y con una corona floral sobre la cabeza . El fondo similar a un efecto decorativo parietal con grandes flores de tipología naturalista , contribuye a resaltar el volumen de la figura ,dotada de una elegante estilización .
El rostro que oscila entre la apropiación de los rasgos de un personaje concreto y de carácter genérico del modelo utilizado , resulta un tanto serio de expresión , sus lineas son algo alargadas y el sombreado le proporciona una coloración general que parece conseguida mediante una compleja impresión luminosa , tal es la combinación de sombras y leves tonos plomizos que acentúan la palidez de la piel
Mercedes Tamara
8-12-2013
8-12-2013
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario