domingo, 8 de diciembre de 2013

DESNUDO FEMENINO SENTADO AMEDEO MODIGLIANI

DESNUDO FEMENINO SENTADO 1917

Desnudo femenino sentado de Amedeo Modigliani 
óleo sobre lienzo 92x 59,8 cm
Londres Courtald Institute Galleries
Samuel Courtald Co

Los desnudos de Modigliani resultan ser, pues, un fenómeno mucho más complejo de lo que cabe esperar a primera vista En ellos, la idea del artista y su realización , las circunstancias de la producción de los cuadros , el contexto histórico y la valoración posterior de sus obras son prácticamente inseparables, configurando un engranaje perfectamente acoplado a la imagen que ha suscitado la persona de Modigliani , su carácter, su moralidad y su vida.

Por supuesto aquí no se trata de valorar a un artista moralmente,ni de medir su obra según criterios de este tipo. En el caso de Modigliani se ha advertido reiteradamente que su vida, caracterizada por la pobreza , la enfermedad, el alcoholismo, el consumo de drogas y turbulentas aventuras amorosas , no está en consonancia con su obra .

No obstante, su leyenda ha suscitado tanta curiosidad , al menos,como sus cuadros ; es muy probable que la discrepancia entre una vida desenfrenada y una obra comedida , atenta a la forma , sea lo que a lo largo de este siglo haya acrecentado ininterrumpidamente el interés por su figura . La percepción de sus cuadros no está libre de perjuicios , quizá no lo haya estado nunca. La personalidad de  Modigliani , sea cual fuere , la opinión sobre ella , ha influido siempre en su forma de ver la obra.

La valoración de Desnudo femenino sentado no está libre de  los mismos prejuicios que he señalado más arriba Se le suele ver desde una óptica muy extremista : bien se le considera un misterio o una expresión de pureza , descubriendo en esta pintura toda la fragilidad que tiene el " ser humano " en especial la mujer al ser considerada como un " objeto sexual " desde hace mucho tiempo y, esta actitud nos provoca una cierta lástima por estas mujeres que han posado para Modigliani.

Ahora bien: existe otra actitud ante los desnudos de Modigliani ,o bien se les rechaza de forma vehemente como testimonios tardíos de una visión delicada y manierista del cuerpo humano ,calificándolos , como consecuencia última de un culto mórbido a la mujer como " femme fatale " . 

Las dos valoraciones se extienden paralelamente como dos surcos a lo largo de toda la literatura sobre Modigliani . En cambio , su apreciación de este desnudo y otros semejantes consiste en una mezcla antigua de un género antiguo que ha existido dentro de la historia del arte , desde hace muchos siglos , pero Modigliani, a diferencia de los pintores renacentistas , incorpora una visión moderna del desnudo femenino liberado de cualquier mojigatería y no tiene ningún prejuicio al mostrar , en sus pinturas , el vello púbico , como un desafío a la moral puritana que aún persiste en nuestras mentes.

El cuerpo de la pintura Desnudo femenino sentado es muy diferente a la de otros pintores , ya que el cuerpo de la modelo ocupa el centro del cuadro y su figura es sumamente estilizada y el rostro tiene una gran expresividad como si estuviera ausente y fuera del cuadro .

Mercedes Tamara 
8 -12-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...