EL TORERO ALUCINÓGENO 1968-1970
Hacia 1965 Dalí descubre un nuevo procedimiento técnico de creación y reproducción de imágenes, la holografía, técnica fotográfica basada en el empleo de la luz producida por el láser.Ese nuevo instrumento le permitirá a Dalí seguir la búsqueda de las imágenes tridimensionales.
De hecho, ese proceso puede darse por culminado en abril de 1972, cuando celebra una exposición de hologramas en la Galería Knoedler de Nueva York.Para Dalí todos los pintores posteriores a Velázquez están preocupados por restituir las tres dimensiones de la realidad. En la época moderna, el cubismo analítico sería el último esfuerzo de la pintura para alcanzar ese fin. Con la holografía, Salvador Dalí confiaba en que se produciría un nuevo Renacimiento de la pintura universal y que, como cabía suponer, sería él mismo quien comandaría ese esplendor
.Torero alucinógeno es una de sus creaciones más acertadas al respecto. A través de los apuntes y bocetos previos podemos saber cómo Dalí estaba interesado sobre todo por el juego de sombras y volúmenes que se diluyen en el fondo de la escena.El escenario de la obra es una enorme plaza de toros, que es invadida de forma absoluta por las moscas. Esos insectos se convierten a veces en manchas o en círculos. Junto a esto, lo clásico se repite en el cuadro como una obsesión. La efigie de la Venus de Milo se multiplica como si fuese una aparición. De nuevo, en ese énfasis en la seriación está el pop-art, cuyos inicios como movimiento renovador se deben situar a mediados de los años 50 en Inglaterra y, posteriormente, en los Estados Unidos. Por último, la figura del niño vestido de marinero que aparece en la esquina inferior derecha está trabajada a partir de un cuadro de 1932 del propio Dalí, El espectro del sex-appeal.
Mercedes Tamara
12-12-2013
12-12-2013
Bibliografía : Dalí, Edic Fundación Gala- Salvador Dalí
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