miércoles, 11 de diciembre de 2013

LOS PLACERES ILUMINADOS SALVADOR DALI

LOS PLACERES ILUMINADOS 1929


Los placeres iluminados
óleo y collage sobre madera 25,5x 34,9 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art




Este cuadro inquietante continúa con la intención del artista de explorar sus ansiedades sexuales a través de la pintura al óleo y el collage . La lucha personal de Dali se expresa en un conjunto de escenas desconcertantes, muchas de las cuales parecen haber sido inspiradas directamente por los textos psicoanalíticos de Sigmund Freud , como, por ejemplo, el par de manos que forcejean con un cuchillo ensangrentado y que constituyen una referencia a la noción de Freud de miedo a la castración . Muchas de las claves de las obsesiones personales del artista resultan conocidas por obras anteriores, especialmente la cabeza del león y la figura de la de mujer-jarra, que se ha interpretado como la representación del padre dominante de Dali y su amada madre , que había fallecido ocho años antes y que ahora se ve reducida a un receptáculo freudiano con una sonrisa ridicula . Sin embargo, la extraordinaria concentración de imágenes que aparecen en la pintura revela la creciente familiaridad del artista con la obra de los artistas pertenecientes al grupo surrealista de Paris. Por ejemplo, el tótem decorado con cabezas de pájaros multicolores , situado cerca del centro de la composición , está inspirado en la obra de Max Ernst , mientras que la pintura que está en el interior de la caja de la derecha ,que representa a un grupo ciclistas con piedras redondas lisa y almendras garrapiñadas en equilibrio sobre sus cabezas , recuerda a los cuadros de René Magritte.

Esta imagen incongruente es uno de los tres cuadros dentro de un cuadro, un recurso pictórico que fue desarrollado por Giorgio de Chirico durante la Primera Guerra Mundial. Dali pudo haber conocido la obra de De Chirico Interior metafísico con sanatorio de 1917, posiblemente a través de Gala , puesto que en aquella época el cuadro formaba parte de la colección del primer marido de ésta , el poeta surrealista Paul Eluard . La obra contiene cuadros independientes en forma de caja, una de las cuales contiene la imagen enmarcada de un paisaje que representa una carretera azotada por el viento, una fuente manando a borbotones y un edificio de tres pisos. Como las pinturas delimitadas por una caja que se dan en la obra de Dali ,este cuadro dentro del cuadro, discurre en paralelo al plano de la imagen , con la que se asegura que la escena del cautivador paisaje del interior de la caja parezca tan real como los objetos que hay fuera de ella. En Los placeres iluminados , se exagera el efecto desorientador con el uso del collage en la imagen de la izquierda,en la que la impresión del blanco y negro de la fachada de una iglesia, proporciona el telón de fondo para la escena violenta de un hombre disparando con un arma a un objeto cubierto de sangre.

Esta imagen simbólica gira en torno a la figura central de la cabeza flotante y sin cuerpo de Dali , que mira hacía abajo con los ojos cerrados, en una postura inspirada en las estructuras geológicas antropomórficas de la roca de Cap de Creu en la Costa Brava. El hecho de que el artista se muestre casi dormido sobre un fondo azul pálido sugiere que estamos siendo testigos de recuerdos primarios o de  " instantáneas " de sus sueños , cuya naturaleza terrible es sugerida por la hemorragia que mana de sus fosas nasales . Dali fomentaba este tipo de interpretaciones , al declarar que trabajaba únicamente a partir de sueños, o de imágenes hipnóticas autoinducidas, que se le ocurrían cuando se encontraba en un estado somnoliento a punto de dormirse : " Realizo toda mi obra subconscientemente " explicó en 1934. " Nunca uso modelo , ni pinto al natural o paisajes. Todo es imaginación . Es decir, cuando estoy trabajando , lo veo todo como en un sueño y cuando he terminado el cuadro, decido qué título ha de tener. A veces me lleva mucho tiempo imaginar qué es lo que pintado "

En el caso de esta obra , Dali tenía claro que la letanía claustrofóbica de imágenes reflejaban su propio drama familiar , en el que los deseos reprimidos que Gala había desatado en él se veía amenazado por sus sentimientos de vergüenza y de culpa, coronados por la desaprobación continua de la relación por parte de su padre. Esta interpretación se ve reforzada por la imagen de la figura paterna con barba , que sujeta con sus brazos a una mujer asustada que intenta escapar y que trata de agarrar el remolino de agua azul que emana del autorretrato tumbado como si estuviera intentando capturar la esencia de Dali . Sin embargo,esta Venus moderna posee también una parte siniestra, denotada por sus manos manchadas de sangre que, como Dawn Ades ha argumentado de una forma muy convincente , evoca la figura de Lady Macbeth intentando en vano limpiar los rastros de sangre de sus manos por la culpa que se imagina sentir mientras está sonámbula . La figura del padre ya mayor que ayuda a la mujer, está inspirada por la Pietat o Revolución de noche de Max Ernst de 1923, cuya iconografía se refiere no sólo a la Pasión de Cristo sino también al mito griego de Edipo , que, según la interpretación de Freud,estaba imbuido de sentimientos inconscientes de incesto y reprimía una rivalidad generacional entre padre e hijo. Esta escena de violencia paterna  y de culpa edipíca se puede relacionar con la cosmogonia de Dali con la imagen del niño desnudo , que puede interpretarse como de autorretrato. Esas imágenes de violencia familiar contenida y de deseos reprimidos muestran de una forma abierta sus fantasías sexuales. Como el artista recordaría más tarde " hoy día, los placeres.incluso los criminales ,en comparación con el período gótico, durante el cual, solo se podía atisbar a la penumbra de la lámpara de aceite, se puede volver del revés como una media y se puede mostrar a plena luz del día "

Mercedes Tamara
11-12-2013


Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...