jueves, 26 de diciembre de 2013

ESPEJISMO SALVADOR DALI


ESPEJISMO ,1946
ESPEJISMO
óleo sobre lienzo
Fundación Salvador Dalí- Gala




Esta es la tercera imagen en la Trilogía del desierto que Dalí crea para la empresa Shulton ( Nueva York ) para anunciar su perfume " Flor del desierto " . La primera imagen en Los amantes invisibles y la segunda es Oasis (1946). En esta tercera serie de la obra Espejismo Dalí se centra menos en crear imágenes dobles y más en utilizar un estilo clásico y una perspectiva espectacular para llamar la atención del espectador.


En esta ocasión Dalí identifica el espejismo con la ilusión del amor . La joven parece estar enamorada de la figura etérea que se parece al dios Apolo y que se mantiene en equilibrio sobre unas ruínas de estilo clásico un tanto extrañas .




Estas ruínas parecen haber salido de la imaginación o de la colina de la llanura del desierto, que casi seguro se trata de la playa lisa y desértica de Rosas, cercana a Cadaques . Dalí se sentía orgulloso del legado de las civilizaciones antiguas en su Cataluña natal sobre todo la de Ampurias y por ello, incorpora a veces un ánfora en sus pinturas para simbolizar este sentimiento.




La mujer parece estar en un estado de trance , además de admirar la flor del desierto , una referencia al nombre del perfume , que aparece en la frente de la figura masculina de estilo clásico




Mercedes Tamara
26 -12-2013


Bibliografía : Dalí, Fundación Gala -Salvador Dali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...