jueves, 26 de diciembre de 2013

EL MOSQUETERO PABLO PICASSO


EL MOSQUETERO 1969
El mosquetero 1969
Óleo contrachapado 101x 85,5 cm
Ludwig Museum of Contemporany Art Budapest





Picasso pintó este cuadro en Mougins el 28 de marzo de 1967. Contaba ya ochenta y cinco años de edad y lo firmó en el reverso con una inscripción sumamente reveladora : " Domenico Theotocopoulos van Rijn da Silvas " Se trata realmente de una alegórica identificación del  autor con el arte de tres de los grandes maestros que tanto le atrajeron- El Greco, Rembrandt y Velázquez- mediante una extravagante firma en la que concatena sus nombres reales y no aquellos, por lo que son universalmente conocidos.


¿ Hay acaso , en esta figura del personaje del pasado una fusión de la idea del retrato masculino según las creaciones de efigies que fueron habituales en la producción de los tres celebérrimos pintores ? Observando la indumentaria no parece desacertada tal opinión, aun cuando el aire retador y la acusada manera de mostrar al modelo se vincule más con el siglo XVII que con  el XVI .


Otra consideración es la de que si se trata de un autorretrato , derivándolo de la actitud de las figuras varoniles del siglo de oro europeo , como si desase él mismo sumarse al trío, formando un inigualable cuarteto de artistas del pincel- su arma más segura para pasar a la eternidad- con fino humor , al modo de grupo de expertos aventureros en el manejo de la espada , batalladores y eternamente jóvenes merced a su protagonismo en la inmortal novela de Alejandro Dumas.

Mercedes Tamara
26 -12-2013


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...