sábado, 7 de diciembre de 2013

FIGURA EN UNA VENTANA SALVADOR DALI

FIGURA EN UNA VENTANA 1925
Figura asomada en una ventana
óleo sobre lienzo 105 x 74,5 cm
Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia



Después de la década de 1920 , la hermana menor de Dali, Ana Maria, fue una modelo muy dispuesta y apreciada, especialmente en los meses precedentes a la primera exposición individual del artista en la Galeria Dalmau de Barcelona  ( del 14 al 27 de noviembre de 1925) Por tanto , no resultaba nada sorprendente que los cuadros que pintó de su hermana reflejen sus experimentos con varios estilos figurativos.  El homenaje especial rendido por Dali a Ingres en el catálogo de la exposición y el dibujo de su padre y su madre constituyen una magnífica muestra de su habilidad académica para el dibujo.


Al mismo tiempo , en el contraste entre las caras delicadamente modeladas y la simple linealidad de los cuerpos se está remitiendo al retorno poscubista de Picasso a la figura.En varias de sus pinturas explora una técnica de representación simplificada con formas redondeadas y ligeramente geométricas y planos allanados como en Muchacha apoyada sobre su codo..Ana María Dali, la hermana del artista ( Pensamiento )..En efecto, en la mayoría de sus obras figurativas de la época, a pesar del contraste evidente entre las obras cubistas y puristas, se aprecía un interés por el dibujo de la superficie y por el ritmo abstracto que deriva de sus experimentos de vanguardia. También explora una amplia gama de pintura figurativa antigua y contemporánea, incluyendo a los artistas italianos del novecento . El crítico Rafael Benet, tomando nota de la resonancia de Valori Plentis escribió : " A causa de su conexión italiana , el joven del Empordá nos parece más un decorador que un pintor . En su tendencia menos abstracta se hace evidente el neoclasicismo al estilo de Casorati , así como una forma más académica estilo de Ubaldo Oppi ".


Entre las imágenes más impresionantes de Ana María figuran aquellas que la representan de espaldas. Dali nunca tuvo dificultades para hacer buenos retratos, por lo que la posición no fue escogida para evitar el problema. Al contrario, que los modelos que deseaban un retrato. a Ana María no le importaba posar como un objeto más y algiunas obras como Figura en una ventana confieren tanto peso y significado al entorno como a la figura.Mientras en Figura de espalda la rima del hombro y del edificio que hay junto a su lado crean una armonía intrincada entre el cuerpo y la arquitectura .


Figura en una ventana atrae al espectador hacía la propia integración de la figura en el mar y en el cielo. La pose resultaba atractiva para Ana Maria . Cada mañana durante las vacaciones de verano en Cadaqués posba para él  " Durante horas en qiue le servía de modelo , yo no me cansaba de observar auel paisaje  que ya, para siempre , ha formado parte de mi misma. Pues siempre me pintaba cerca de alguna ventana. Y mis ojos tenían tiempo de entretenerse en los detalles más pequeños " .La ventana abierta, símbolo de la aspiración y la esperanza espiritual , era una tema familiar entre los pintores románticos alemanes del siglo XIX  Caspar David Fiedrich  pintó escenas muy parecidas de una mujer de pie y de espaldas al pintor ante una ventana de batiente abierta.


En Figura en una ventana Dali se muestra particularmente fascinado por los rizps del pelo  y los pliegues del vestido, de las cortinas y la tela colocada sobre el aféizar. Los movimientos del cuerpo y del viento crean las formas aleatorias que, al ser pintadas, se vuelven tan fijas como los dibujos regulares de las obras de la bahía.


Dali se tomó la exposición en las Galeries Dalmau muy en serio . " El taller se llenó de telas que Salvador seleccionaba con cuidado. El retrato de mi padre, retratos míos, paisajes de Cadaqués , los retratos de dos amigas suyas, las dos riubias bonitas, de tez clara " El  Retrato de Maria Carbona es, sin duda, uno de los descritos por Ana María  y fue incluido en la exposición de las Galeries Dalmau, Dali optó con toda confianza por enmarcar a la muchacha de vestido blanco y pelo rojo con un fondo negro intenso, en contraste con el cual la madera negra y brillante de la silla resulta una proeza pictórica


Mercedes Tamara
7- 12 .2013



Bibliografía : Dalí , Edic Dawn Ades
                       Dali, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...