jueves, 26 de diciembre de 2013

GALA DESNUDA MIRANDO AL MAR QUE A 18 METROS APARECE EL PRESIDENTE LINCOLN SALVADOR DALI

GALA DESNUDA MIRANDO AL MAR QUE A 18 METROS APARECE EL PRESIDENTE LINCOLN 1973



GALA DESNUDA MIRANDO AL MAR QUE A 18 METROS APARECE EL PRESIDENTE LINCOLN
de Salvador Dalí
óleo sobre papel fotográfico 4,5 x 3,5 cm
Fundación Gala- Salvador Dalí ( Figueras )







La segunda mitad del siglo XIX fue testigo de rápidos avances en la forma en la que las imágenes podían crearse . Dalí fascinado constantemente por las formas en la que las cosas parecían y se veían utilizaba cada oportunidad para experimentar . Dalí utilizaba las puntas de Benday ( puntos de medio tono ampliados ) , las imágenes estereoscópicas e incluso los hologramas para probar distintas formas de contemplar las cosas.


En 1973 , un artículo escrito por Leon Harman de la revista Society American demostraba como con muy poca información se puede crear un rostro reconocible . Consiguió hacer esta demostración al crear una imagen de pixeles o " gran escala de Abraham Lincoln que aunque no es más que una secuencia de cuadros monocromáticos se podía seguir viendo como la imagen del rostro de Lincoln.


Dalí utilizó como referencia la imagen de pixeles original de Harman, la reprodujo en color y dentro de una forma crucíforme del rostro de Lincoln , incorpora la imagen de Gala desnuda , Jesucristo crucificado imágenes con motivos y un collage de otras versiones más reconocibles de la imagen de Harman.


Se trata de una obra verdaderamente grande 4,5x 3,5 metros. En ello Dalí reune temas tan contradictorios como : la religión, el sexo, los avances  tecnológicos , la naturaleza de la autoridad , la Guerra Civil, su eterno afecto por la cultura estadounidense y lo más importante de todo , lo que aporta el espectador a la interpretación de la imagen

Mercedes Tamara
26 -12-2013


Bibliografía : Dalí, Fundación Gala Salvador Dali

1 comentario:

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...