domingo, 29 de diciembre de 2013

GALARINA SALVADOR DALI

GALARINA 1944-1945

GALARINA
oleo sobre lienzo 
Fundación Gala- Salvador Dalí
Boymans - van - Beunigen Museo de Rotterdam. 



Gala ha representado a menudo en las obras de Dalí.  Incluso se podría decir que ella es la única mujer cuyo rostro y la silueta parece no cesar, dice el pintor "Ella es el ser más raro de ver, la superestrella que no puede en ningún caso ser comparada con la Callas o Greta Garbo, porque uno puede verlos a menudo, mientras que Gala es un ser invisible, por excelencia antiexhibicionista


En casa de Salvador Dalí, hay dos primeros ministros;  uno es mi esposa, Gala, y el otro es Salvador Dalí Salvador Dalí y Gala son dos seres únicos. capaz de matemáticas de moderación y exaltar mi locura divina ".Este retrato pertenece al período clásico del artista.La obra fue pintada en los Estados Unidos poco antes de la final de la Segunda Guerra Mundial. "Iniciado en 1944,"Dalí escribe en el comentario del catálogo de su exposición en la Galería Bignou in1945, "me tomó seis meses de trabajo de tres horas al día para terminar este retrato

 Nombré este Galarina pintura porque Gala es para mí que Fornarina La era Rafael. Y sin premeditación, éste es el pan de nuevo. Un análisis riguroso y perspicaz saca a la luz la semejanza de los brazos cruzados de Gala con los lados de la canasta de pan, su pecho que parece ser la extremidad de la corteza .

Yo ya había pintado Gala con dos chuletas oh hombro para transcribir la expresión de mi deseo de devorarla. Fue en el  momento de la carne viva de mi imaginación. Hoy en día, ya que Gala ha aumentado en la jerarquía de heráldica de mi nobleza , se ha convertido en mi canasta de pan ".

Este cuadro fue pintado en los Estados Unidos en 1944 - 45,tres años después se había casado con Gala Dalí, en una ceremonia civil.¿ Que se estaba haciendo en el momento en que el artista pretendía haber descubierto por primera vez en su vida la verdadera manera de pintar,es decir: con más y en la pintura?. Para él, esto es infinitamente más sutil en sus tonalidades de los cuadros pintados antes. Que se vincula ya a la época de Leda atómica , cuando estaba haciendo todo el trabajo de investigación técnica relacionados con la materia

Esta investigación lo absorbió tanto que terminó por no prestar atención a las conversaciones e incluso a las declaraciones que hizo Gala de él  En el recuerdo de este episodio que relata la siguiente anécdota:: "Fue precisamente durante este período que me despertaba por la noche para colocar la gota de barniz, más o menos, en una pintura era una locura completa Luego Gala - nos.dijo. en medio de la guerra en el momento mismo en que los estadounidenses se dirigían hacia el Pacífico.'¿En serio, ¿qué haría usted si un día lo mismo que le pasó en cuanto a estos chicos que deben salir a la guerra en los aviones todos los días para ir a luchar?

Parece que junto a este los problemas técnicos que no son tan insolubles! es mucho menos dramático! Y me respondió: «Si se debe hacer tal cosa para mí, si insistían en salir, el paracaidismo" - porque en ese momento existía la posibilidad de que los extranjeros se alistaron - "Bueno, en ese caso, no te debian dejar. " Me había olvidado por completo que se trataba de mi curso y estaba convencido de que si alguien tenía que ir a la guerra, sería Gala! "

La pulsera que llevaba en la muñeca fue una creación de inspiración Fabergé Mogul que Dalí le gustaba muchísimo. Él utilizó la colocó alrededor del tobillo de su esposa en la pintura el pecado original , que puede ser visto hoy en el Boymans - van - Beunigen Museo de Rotterdam. La serpiente, junto con todas las joyas de Gala, fue robado unos años más tarde desde el dormitorio del hotel en el que la pareja estaba en California.

Mercedes Tamara
27 12.2013

Bibliografía : Dalí, Edic Dawn Adex
                      Dalí, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...