jueves, 5 de diciembre de 2013

LA ENCAJERA A PARTIR DE VERMEER SALVADOR DALI

LA ENCAJERA A PARTIR DE VERMEER 1954-1955
La encajera a partir de Vermeer ( Salvador Dali )
óleo sobre lienzo 23, 5 x 18,7
Nueva York, The Metropolitam Museum
The Robert Lehman Colection





Dali conoció a Robert Lehman durante su primera visita a los Estados Unidos de 1934, cuando fue a ver la famosa colección del banquero americano de pinturas de maestros antiguos , en la casa familiar de Lehman en el número 7 de la West 54ª Street de Nueva York. El coleccionista más tarde recordó que el artista se había emocionado al ver su Goya, un doble retrato impresionante de la Condesa de Altamira y su hija María Agostina ,de 1787-1788, pero se sorprendió de que Lehman nunca hubiera adquirido una obra de Vermeer, el pintor holandés del siglo XVII cuyo naturalismo detallado tanto había obsesionado a Dali en su época temprana. Lehman le explicó que había buscado por todo el mundo un cuadro del pintor para completar su colección , pero que debido a la escasez de obras de Vermeer en manos privadas nohabía encontrado ninguno conveniente para comprar. A continuación, el coleccionista le preguntó impulsivamente a Dalí si podría pintar una copia de Vermeer para él, a lo cual el artista respondió : " Eso sería imposible. No se podría hacer ".



En el transcurso de las dós décadas posteriores , los dos hombres se encontraron con frecuencia, pero no fue hasta 1954 cuando Lehman le recordó a Dali su antigua conversación sobre la copia de Vermeer . El artista le informó de que recientemente  había empezado una copia laboriosa y exacta de la obra de Vermeer La encajera de 1669-1670, que vendería al banquero por cinco mil dólares , el precio de una pintura  original de Dali y no de una simple réplica .





La encajera ( Johannes Vermeer ) 1669-16670
Paris, Museo del Louvre







Lehman estuvo de acuerdo y, en febrero de 1956 , encargó oficialmente a Dali que realizara una copia de Vermeer con una técnica " completamente clásica " para su colección. En diciembre de 1954 el artista había recibido el permiso para realizar una copia de la obra de Vermeer La encajera . El museo puso a disposición del artista una salita donde podía ejecutar la réplica exacta, mientras el equipo de conservación y de restauración del museo proporcionaron a Dali  análisis técnicos de los pinceles finos y los pigmentos usados por Vermeer , así como medidas e información concerniente al soporte de la pintura, que consiste en un lienzo tejido liso y de trama ligeramente abierta , con un número de hilos de 12x 12 cm, que había sido encolado a una tabla de roble . A continuación , el artista encargó sus propios pinceles , colores y tela de acuerdo con esas especificaciones precisas. Sin embargo, se dice que, antes de empezar a trabajar en la tela, Dali había leído libros sobre perspectiva , religión y cartografía ( para  intentar entender por qué Vermeer siempre incorporaba mapas a sus composiciones) que habían estado al alcance del artista holandés, en un intento de penetrar en la mente del artista admirado.




Tras prepararse durante meses , el artista finalmente empezó a trabajar en su copia La encajera en Nueva York de 1954-1955 y completó la obra en Port LLigat , desde  el siguiente año reunió unas cincuenta reproducciones de Vermeer. No está claro qué trabajo realizó Dali en el cuadro , si es que realizó alguno, antes de entregarlo a Lehman en abril de 1957, aparte de añadir su firma en una caligrafía timídamente anticuada en la esquina superior derecha . Esta firma, situada en el punto exacto  en el que Vermeer había puesto su propia ligadura, se parece mucho a los caracteres ahorra borrados del artista holandés . La copia era casi impecable , exceptuando la textura gruesa de la tela, hecho que preocupó tanto al artista como al coleccionista . Más tarde, se constató que la tela original de Vermeer se había encogido y allanado como resultado de las operaciones de entelado realizadas por los restauradores del Louvre , lo que le había proporcionado la superficie lisa que se percibe hoy en día. Aunque Dali pidió que su propia obra se tensara, presionara y alisara del mismo modo, la textura de la superficie sigue siendo mucho más áspera que la de Vermeer original y tendrá que esperar a los estragos del tiempo para limar las asperezas del tejido de la tela.



Mercedes Tamara 
5- 12-2013
Bibliografía : Dali, Edic Dawn Adex


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...