viernes, 6 de diciembre de 2013

LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES RENÉ MAGRITTE

LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES 1955


La traición de las imágenes
Aguada y acuarela sobre papel
Coleccion de christie´s Images París y Londres




La lingüística ya era un tema discursivo en la época en que René Magritte comenzó a pintar imágenes sobre la paradoja de la realidad tal u como expresan las palabras y las imágenes. Por ejemplo, en una investigación filosófica, Ludwig Witgenstein sostenía que las palabras son herramientas que se utilizan de muchas formas diferentes dependiendo del contexto y que este uso no tiene por qué estar acorde con la realidad.



Magritte se interesó no sólo por las paradojas de la ilusión y la realidad tal y como lo hacían la mayoría de los surrealistas, sino por la manera en que el lenguaje podía disfrazar el pensamiento . En lingüística ,un objeto puede estar denotado por una palabra escrita o representada como una similitud  del objeto. No obstante, la reconciliación de las dos concepciones depende de las propias experiencias empíricas del espectador/ lector que bien pueden no corresponderse con las del artista / escritor.



La traición de las imágenes de Magritte presenta al espectador la imagen de una pipa de tabaco con el texto adicional que afirma de manera inequívoca : " Esto no es una pipa ". Para Magritte , una imagen no puede confundirse con lo tangible del "carácter de pipa " que tiene una pipa. Las preocupaciones de  Magritte, como las de Witgenstein , son el mal uso, de la lógica para romper latiranía del mundo de las palabras escritas. Básicamente , no existe ningún  "carácter de pipa " en la palabra" pipa" o en la representación de una pipa.




 Y es que las cosas no son como son, sino como las percibimos. La percepción crea la realidad. Por eso entramos con frecuencia en conflicto con otras personas cuando ante una misma situación  cada uno la percibe de una manera diferente. Creamos realidades diferentes ante un mismo hecho. Lo observamos desde ángulos distintos.  Y, sobre todo, lo que creamos es una opinión diferente de un hecho o situación vivida dependiendo  de nuestras propias creencias o paradigmas



Mercedes Tamara
6- 12-2013


Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...