miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA NOSTALGIA DEL CANIBAL SALVADOR DALI

LA NOSTALGIA DEL CANIBAL 1932
La nostalgia del canibal
óleo sobre lienzo 47,2x 47,2 cm
Hannover Sprengel Museum



La nostalgia del canibal se expuso en junio de 1933 en la Galerie Pierre Colle ( París ) y en noviembre del mismo año en Nueva York en la galeria Julien Levy con el título en inglés de Cannibal Nostalgia . En ambas exposiciones , la obra presentaba el subtitulo entre comillas "imagen instantánea " . Dali estaba fascinado por las diferencias entre las imágenes involuntarias ( por ejemplo, las alucinaciones ) las desilusiones obsesivas de la paranoia y las Rêveries  ( ensoñaciones ) voluntarias o "fantasías diurnas " como la que describió minuciosamente en " Rêverie "un texto de 1931 . la imagen " instantánea " recuerda el concepto de fotografía , escena detallada, única y fijada para siempre por el clic de un botón. En el prefacio del catálogo de la galeria  Pierre Colle , consistente en una carta a Breton. Dali cita una lista de diversos tipos de imágenes fotográficas  "el aspecto fotográfico onírico continuo " , el aspecto cerebro fotográfico , el aspecto fotográfico instantáneo manual o la fotografía instantánea sujeta al más tergiversable automatismo psíquico " concluyendo con el " aspecto fotografía pequeña , comestible , el aspecto pequeño comestible , delicado de un  pintor como Messonier  " En la exposición del mismo año en la galeria Levy , el artista escribió en el prefacio del catálogo : " FOTOGRAFÍAS INSTANTÁNEAS A COLOR de imágenes inconscientes , surrealistas , extravagantes , paranoicas , hipnogógicas, extrapictóricas, fenómenicas, superabundantes ,hipersensibles , etc de CONCRETA  IRRACIONALIDAD ".

La nostalgia del canibal como "imagen instantánea " -dejó entender Dali- equivale a la fotografía de un pensamiento inconsciente y, por lo tanto, está vinculado al automatismo psíquico . La presencia contemporánea de dos objetos recurrentes en las obras pertenecientes a este período -el tintero y los huevos al plato- es fruto involuntario de de su inconsciente . Ambos elementos están colocados en una secuencia alterna sobre una amplia peana carente de inscripciones . Las asociaciones de dichos objetos suelen ser adicionales ; tras una primera aparición ,recorren en yuxtaposiciones distintas que dan vida a significados ulteriores .

 En la  obra de Dali, la pluma y el tintero aparecen insertados en la cabeza de un " burócrata medio " , el hombre calvo e hinchado cuya cabeza suele estar bajada en actitud sumisa. Por ejemplo, en el dibujo Guillermo Tell, Gradiva y burócrata, el hombre une la  figura paterna de Guillermo Tell , del que podría representar un alter ego ; no hay que olvidar que el padre de Dali era notario y, por tanto un burócrata. La pluma y el tintero, blandidos por un burócrata mediocre , representan también un símbolo fálico ,símbolo del" contenido latente " de las imágenes.

En 1932 , en la galeria Pierre Colle, Dali expuso dos objetos ;Reloj bipnogógico y Reloj basado en la descomposición de cuerpos. Reloj bipnogógico " consistía en un enorme pan colocado sobre un lujoso pedestal. En el dorso del pan sujeté una docena de botellas de tinta " Pelikan " y cada botella llevaba una pluma de color diferente ". Al año siguiente Dali desarrolló otra combinación de "pan y tinta "  en uno de sus objetos surrealistas más brillantes Busto femenino retrospectivo . El descubrimiento de una pareja de tinteros de bronce que representan las figuras de El Angelus de Millet y que dieron el título original a la obra ,La abundancia , es un ejemplo elocuente  del objeto surrealista , que Dali no dudó en apropiarse . El artista engarzó el objeto  de bronce en una barra de pan en equilibrio sobre la cabeza de un busto femenino de porcelana , en cuyo cuello colocó una tira de celuloide a la que encoló personajes de comics y una pareja de mazorcas. La obra se presentó en la exposición surrealista de 1933 realizada en la Galerie Pierre Colle ( cuentan que cuando se expuso Busto femenino retrospectivo por primera vez en el Salón de Surindèpendents de 1933, el perro de Picasso se abalanzó sobre el pan ) . Lo comestible fue uno de los motivos  más complejos de la obra de Dali . La comida es una ofrenda que sirve para calmar la rabía canibal del padre : los filetes de carne en el hombro de Gala en Retrato de Gala con dos costillas de cordero sobre el hombro de 1933 ,prueba de su voraz apetito, marcaron también el Estudio para " El enigma de Guillermo Tell " . El pan también es un símbolo sagrado : " Qué puede haber más degradante y maravilloso que ver el pan ensuciándose con tinta Pelikán " escribió el artista.

En La nostalgia del canibal  la oscuridad de la tinta y del tintero negros contrasta con la clara de los huevos : la yema situada a la izquierda está surcada por la pluma extraída de su tintero. En el panteón de los objetos de Dali , el huevo era un símbolo con más connotaciones aún que el pan y la tinta: si se presenta entero indica el nacimiento y los orígenes ; si está roto, crudo o cocido, presenta una viscosidad de extremado contraste con la dureza ovoidal de la cáscara. Por lo tanto, por naturaleza simbólica la oposición duro/ blando en la que se basa gran parte del pensamiento y de la iconografía daliniana , Huevos al plato sin el plato reviste un significado particular relacionado relacionado con las fantasías de los recuerdos intrauterinos . " El paraíso intrauterino , tenía el color del infierno , es decir: rojo, amarillo, anaranjado y azulado...sobre todo , era blando, inmóvil, caliente, simétrico , doble , pegajoso . Ya en aquel tiempo, todo placer, todo encanto estaba para mi, en mis ojos y la visión más espléndida , más impresionante , era la de un par de huevos fritos en una sartén , sin la sartén: a ello se debe probablemente la turbación y la emoción que experimenté desde entonces , durante todo el resto de mi vida, en presencia de esta imagen siempre alucinante.

Dali podía reproducir una imagen análoga- interpretada como fosfeno ( " una sensación luminosa resultante de la presión bajo el ojo con los párpados cerrados ")-sometiendo mis pupilas a una fuerte presión de mis dedos " . Los puños presionando las órbitas son característicos de la posición fetal . Estos fragmentos de Vida secreta remiten a dos libros muy importantes para Dali : Más allá del principio del placer de Freud e Historia del ojo de Bataille. La apasionante teoría metapsicológica del impulso de muerte de Freud , el deseo de toda la materia de volver al estado inanimado , es resumida por Dali en términos de regreso al útero " Al parecer el deseo de morir se explica a menudo por esa imperiosa y constante compulsión a regresar al sitio de donde vinimos " El inquietante paso del huevo a la pupila remite a la cadena metafórica de objetos erotizados de la Historia del ojo , Dali desarrolló unas ideas en una visión prenatal en la que coexistían el miedo y la seducción de los genitales femeninos . Las " imágenes instantáneas " de La nostalgia del canibal y de Huevos al plato sin el plato presentan abundantes asociaciones con las de los sueños 



Mercedes Tamara
4-12-2013


Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen
                       Dali, Edic Dawn Adex

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