jueves, 19 de diciembre de 2013

LA VIOLACIÓN RENÉ MAGRITTE


LA VIOLACIÓN 1934


La Violación
Óleo sobre lienzo 
Colección privada


El cuadro La violación demuestra con meridiana claridad que la pintura también es capaz de apoderarse de la anatomía del cuerpo humano y de plasmarlo con imágenes nunca vista .

Los ojos se han convertido en pechos, la nariz , centro del rostro, es ahora un ombligo, y la boca se ha transformado en órgano sexual.

 La violencia a que la pintura somete al rostro femenino no es, sin embargo, arbitraria . La anatomía de la imagen ,para decirlo con una expresión de Paul Klee y Hans Bellmer  hace que el espectador tome conciencia de su condición de mirón. Se concentra en ojos, nariz y boca y degusta el atractivo sexual de la composición .

Si puede hablarse aquí de violación , es en el sentido de arte pictórico que no se contenta con reproducir el lienzo el mundo de los fenómenos visibles , sino que además los altera y reorganiza. La pintura pretende disponer de lo visible según un orden mágico -poético que permite a  la mirada penetrar hasta el núcleo intimo de las cosas.

No se trata de copiar la realidad, de perpetuar los fenómenos del mundo , sino de recrear la imagen de un cuerpo capaz de revelar su naturaleza profunda de ordinario inaccesible a la mirada , pero que, no obstante, existe en la cabeza de cada uno de nosotros.


Mercedes Tamara
19 -12-2013


Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...