LA VIOLACIÓN 1934
La Violación Óleo sobre lienzo Colección privada |
El cuadro La violación demuestra con meridiana claridad que la pintura también es capaz de apoderarse de la anatomía del cuerpo humano y de plasmarlo con imágenes nunca vista .
Los ojos se han convertido en pechos, la nariz , centro del rostro, es ahora un ombligo, y la boca se ha transformado en órgano sexual.
La violencia a que la pintura somete al rostro femenino no es, sin embargo, arbitraria . La anatomía de la imagen ,para decirlo con una expresión de Paul Klee y Hans Bellmer hace que el espectador tome conciencia de su condición de mirón. Se concentra en ojos, nariz y boca y degusta el atractivo sexual de la composición .
Si puede hablarse aquí de violación , es en el sentido de arte pictórico que no se contenta con reproducir el lienzo el mundo de los fenómenos visibles , sino que además los altera y reorganiza. La pintura pretende disponer de lo visible según un orden mágico -poético que permite a la mirada penetrar hasta el núcleo intimo de las cosas.
No se trata de copiar la realidad, de perpetuar los fenómenos del mundo , sino de recrear la imagen de un cuerpo capaz de revelar su naturaleza profunda de ordinario inaccesible a la mirada , pero que, no obstante, existe en la cabeza de cada uno de nosotros.
Mercedes Tamara
19 -12-2013
19 -12-2013
Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario