viernes, 20 de diciembre de 2013

LOS DESNUDOS DE MODIGLIANI AMEDEO MODIGLIANI

       

LOS DESNUDOS DE MODIGLIANI

DESNUDO ECHADO CON LOS BRAZOS ABIERTOS
óleo sobre lienzo 61x92 cm
C

colección Gianni Mattiol






















Amigo de Picasso, Apollinaire, André Salmon, Diego Rivera o Max Jacob, tuvo una vida bohemia plagada de excesos, mujeres y excentricidades, que fueron llevadas a la pantalla grande en 2006, con el actor Andy Milán, García en el papel de Amedeo, en la película Modigliani (Mick Davis, 2006). Fue un destacado integrante, de la denominada Escuela de París




Su arte resultado de una mezcla de las estéticas expresionistas y cubistas, presenta un estilo definido de manera definitiva desde 1915, momento desde el que presentó un ingente número de composiciones. Reconocibles por una temática especializada en los retratos de amigos, procedentes del mundo de las artes y las ciencias, o al contrario de un contexto cercano a la indigencia o lo corriente. También son comunes en su carrera los rostros y desnudos femeninos en posiciones acostadas o reclinadas, pintados en fondos oscuros en los que resaltan las figuras. La fisonomía de sus figuras con largos cuellos, rostro con forma de óvalo,ojos almendrados, bocas pequeñas y narices torcidas provenía en gran medida de sus conocimientos de la escultura y, deja constancia del impacto que le causó haber descubierto tiempo atrás, el arte africano y camboyano en el museo del hombre de París. Defensor del uso de colores vivos, sus pinturas nos acercan a una clara tendencia a la esquematización de las figuras y al trazado conciso de las lineas.




Desnudo echado sobre un cojín azul



En los retratos de las jóvenes desnudas puede observarse la misma tendencia de las pinturas hacía una estilización ornamental . De nuevo es el dibujo sugestivo de las lineas suavemente trazadas por las que las siluetas de las figuras contrastan con la superficie que la rodea, lo que confiere a los cuadros un toque elegante y delicado . Del mismo modo la reducción y la abstracción son elementos formales de composición fundamentales para Modigliani .

Aparte de algunos datos puntuales sobre el espacio en que se encuentra la modelo ( la alusión a un sofá,un cojín o una sábana blanca ) no hay nada que distraiga la atención de los cuerpos rosados juveniles. El empleo moderado del color - en la mayor parte de los casos es tan sólo el peculiar tono encarnado,anarajando de los desnudos el que contrasta con uno o dos colores diferentes- demuestra una fuerte concentración en lo formal 

Mercedes Tamara
20-12-2013



Bibliografía : Amedeo Modigliani, Edic Taschen

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