sábado, 21 de diciembre de 2013

RETRATO DE MI HERMANO MUERTO SALVADOR DALI

RETRATO DE MI HERMANO MUERTO 
RETRATO DE MI HERMANO MUERTO 1963
Retrato de mi hermano muerto
óleo sobre lienzo 175x 175 cm

The Salvador Dali Museum




Dali contaba cincuenta y nueve años cuando ejecutó esta obra enigmática sobre su relación con su hermano muerto. En Dali por Dali afirmó que " sus padres desesperados ...cometieron el crimen de bautizar al nuevo Dali con el nombre de su hijo muerto" Salvador llevó el nombre de su padre , Salvador Dali Cusi , aunque también fuera el nombre del hermano murió. Salvador Gal Anselm Dali . Este niño murió como consecuencia de una gastroenteritis a los veintiún meses de edad .



En la autobiografía Vida secreta sorprende ver cómo Dali expresa de forma inexacta unos elementos esenciales de la vida de su hermano . En el libro sostiene que falleció a los siete años de edad y que murió de meningitis . Dichos errores se repetirían veintitres años después en el retrato de su hermano fallecido . El retrato se vincula a las dobles imágenes dalinianas , aunque de forma no evidente , y aflora a  partir de una lluvia de cerezas oscuras y claras que caen del cielo , a modo de puntos benday del joven Roy Lichenstein.




Según Dali" las cerezas representan las moléculas , las oscuras forman la cara de mi hermano muerto , mientras que las iluminadas por el sol crean la imagen de Salvador Dali vivo. " De esta forma el artista sugiere que este rostro no es sólo el retrato de su hermano ausente , sino una imagen con poesía del hermano y del propio artista, objetivada mediante la asociación simbólica de cerezas oscuras y claras . Dicha asociación se ve subrayada en el centro de la cara por dos cerezas unidas por un único rabillo y por la estructura molecular a la altura de la nariz .

En la Vida secreta Dali amplifica su premisa de la identidad compartida atribuyendo a su hermano cualidades que nunca había poseído " Mi hermano y yo nos parecíamos como dos gotas de agua , pero desprendíamos reflujos diferentes . Como yo, el presentaba la inconfundible morfología facial del genio...Mi hermano era probablemente una primera visión de mi mismo , pero según una concepción demasiado absoluta " . Dali afirmaba que sus padres querían convertirle en el sustituto de su hermano muerto y ese espectro se convirtió en una amenaza para mi narcisismo , induciéndole a cultivar su excéntrico comportamiento exhibicionista.



Influido por las teorías del psiquiatra Pierre Rounegère , el artista empezó a referirse al hermano y a sí mismo como dos dioscuros griegos Castor y Polux. Aunque estuviera muerto el hermano continuaba presente en la vida de Dali que en una entrevista afirmó : " Todos los días mató la imagen de mi propio hermano ..lo asesinó con regularidad porque el Divino Dali no puede tener nada en común con ese individuo terrestre " En el cuadro, los conquistadores con las lanzas alzadas asisten a Dali en la empresa de ahuyentar el rostro del ex Salvador y encaminan la atención del observador hacía la iconografía inspirada en el " progreso del hombre .Las lanzas apuntan hacía extrañas figuras sentadas similares a austronautas que simbolizan los fines del progreso humano. Abajo a la izquierda, Dali introduce algunas figuras que incluyen la imagen espectral de la pareja y de la carreta de El Angelus de Millet, retomando el tema del deso erótico y de la muerte , con la pareja padre y madre de pie sobre sacos de patatas, una alusión a Dali y a su hermano .






Cuando expuso por primera vez esta obra en Nueva York, en la galería Knoedler,en la exposición de noviembre de 1963 Dali la describió : " El buitre según los egipcios y Freud, representa el retrato de mi madre. " El ave al que se refiere el artista se esconde entre los cabellos de su hermano y su presencia está indicada por el ojo y el pico . Al describirlo como un buitre , Dali vincula el retrato al estudio freudiano de Leonardo, en el que Freud interpretó un sueño del artista sobre un pájaro que se posa sobre su boca y lo relacionó erróneamente con un término que en la lengua egipcia designa el buitre, entendido como la simbolización de la madre.


En otros cuadros Dali amplifica esta relación e interpreta el buitre/ madre como Leda ( Gala ) madre de los gemelos Castor y Polux ( los gemelos Salvador ) . Un último aspecto en esta obra se refiere al misterio que rodea al modelo. El hermano retratado debería ser un niño de veintiún meses -o de siete años como Dali afirmó en Vida secreta- pero aquí el artista lo presenta como un adolescente , como si hubiese continuado creciendo incluso después de la muerte. La fuente en la que se inspiró el rostro del hermano no se conoce y es probable que procediera de una fotografía anónima sacada de un periódico o de una publicidad. El retrato se ha comparado a menudo con el aviador Charles Lindbergh y también una referencia indirecta al escándalo provocado por Dali en 1935 cuando Gala acudió a un baile en Nueva York con un peinado formado por un recién nacido muerto de celuloide y un avión. La oreja aparentemente ausente sugiere también una alusión a Van Gogh  que compartía con Dali el hecho de llevar el nombre de su hermano muerto prematuramente




Mercedes Tamara
21-12-2013




Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex






No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...