RETRATO DE MI HERMANO MUERTO
En la autobiografía Vida secreta sorprende ver cómo Dali expresa de forma inexacta unos elementos esenciales de la vida de su hermano . En el libro sostiene que falleció a los siete años de edad y que murió de meningitis . Dichos errores se repetirían veintitres años después en el retrato de su hermano fallecido . El retrato se vincula a las dobles imágenes dalinianas , aunque de forma no evidente , y aflora a partir de una lluvia de cerezas oscuras y claras que caen del cielo , a modo de puntos benday del joven Roy Lichenstein.
Según Dali" las cerezas representan las moléculas , las oscuras forman la cara de mi hermano muerto , mientras que las iluminadas por el sol crean la imagen de Salvador Dali vivo. " De esta forma el artista sugiere que este rostro no es sólo el retrato de su hermano ausente , sino una imagen con poesía del hermano y del propio artista, objetivada mediante la asociación simbólica de cerezas oscuras y claras . Dicha asociación se ve subrayada en el centro de la cara por dos cerezas unidas por un único rabillo y por la estructura molecular a la altura de la nariz .
En la Vida secreta Dali amplifica su premisa de la identidad compartida atribuyendo a su hermano cualidades que nunca había poseído " Mi hermano y yo nos parecíamos como dos gotas de agua , pero desprendíamos reflujos diferentes . Como yo, el presentaba la inconfundible morfología facial del genio...Mi hermano era probablemente una primera visión de mi mismo , pero según una concepción demasiado absoluta " . Dali afirmaba que sus padres querían convertirle en el sustituto de su hermano muerto y ese espectro se convirtió en una amenaza para mi narcisismo , induciéndole a cultivar su excéntrico comportamiento exhibicionista.
|
Influido por las teorías del psiquiatra Pierre Rounegère , el artista empezó a referirse al hermano y a sí mismo como dos dioscuros griegos Castor y Polux. Aunque estuviera muerto el hermano continuaba presente en la vida de Dali que en una entrevista afirmó : " Todos los días mató la imagen de mi propio hermano ..lo asesinó con regularidad porque el Divino Dali no puede tener nada en común con ese individuo terrestre " En el cuadro, los conquistadores con las lanzas alzadas asisten a Dali en la empresa de ahuyentar el rostro del ex Salvador y encaminan la atención del observador hacía la iconografía inspirada en el " progreso del hombre .Las lanzas apuntan hacía extrañas figuras sentadas similares a austronautas que simbolizan los fines del progreso humano. Abajo a la izquierda, Dali introduce algunas figuras que incluyen la imagen espectral de la pareja y de la carreta de El Angelus de Millet, retomando el tema del deso erótico y de la muerte , con la pareja padre y madre de pie sobre sacos de patatas, una alusión a Dali y a su hermano .
Cuando expuso por primera vez esta obra en Nueva York, en la galería Knoedler,en la exposición de noviembre de 1963 Dali la describió : " El buitre según los egipcios y Freud, representa el retrato de mi madre. " El ave al que se refiere el artista se esconde entre los cabellos de su hermano y su presencia está indicada por el ojo y el pico . Al describirlo como un buitre , Dali vincula el retrato al estudio freudiano de Leonardo, en el que Freud interpretó un sueño del artista sobre un pájaro que se posa sobre su boca y lo relacionó erróneamente con un término que en la lengua egipcia designa el buitre, entendido como la simbolización de la madre.
|
En otros cuadros Dali amplifica esta relación e interpreta el buitre/ madre como Leda ( Gala ) madre de los gemelos Castor y Polux ( los gemelos Salvador ) . Un último aspecto en esta obra se refiere al misterio que rodea al modelo. El hermano retratado debería ser un niño de veintiún meses -o de siete años como Dali afirmó en Vida secreta- pero aquí el artista lo presenta como un adolescente , como si hubiese continuado creciendo incluso después de la muerte. La fuente en la que se inspiró el rostro del hermano no se conoce y es probable que procediera de una fotografía anónima sacada de un periódico o de una publicidad. El retrato se ha comparado a menudo con el aviador Charles Lindbergh y también una referencia indirecta al escándalo provocado por Dali en 1935 cuando Gala acudió a un baile en Nueva York con un peinado formado por un recién nacido muerto de celuloide y un avión. La oreja aparentemente ausente sugiere también una alusión a Van Gogh que compartía con Dali el hecho de llevar el nombre de su hermano muerto prematuramente
Mercedes Tamara
21-12-2013 |
Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex
No hay comentarios:
Publicar un comentario