lunes, 16 de diciembre de 2013

RETRATO GEODÉSICO DE GALA SALVADOR DALI

RETRATO GEODÉSICO DE GALA 1936


Retrato geodésico de Gala

óleo sobre madera 21 x 27 cm
Yokohama. Yokohama Museum of Art



El retrato geodésico de Gala se exhibió en la exposición individual que Dalí realizó en la galería Alex, Reid & Lefevre de Londres en junio de 1956-que coincidía con la Exposición Surrealista Internacional en las galerías Burlington- y más tarde, ese mismo año , en la galeria Julien Levy de Nueva York. El catálogo de ambas exposiciones anunciaba " instantáneas en color " que daban lugar a objetos e imágenes tan perturbadoras como " espectros morfológicos ", "caprichos en el útero " y " fantasías diurnas ".









Entre esos fantasmas, sueños e imágenes paranoicas de irracionalidad concreta, este retrato de Gala parece alzarse como una presencia palpable y terrena. El  fondo liso y oscuro, la concentración en las intrincadas superficies físicas, los  

brillos de luz y las tonalidades rojizas, doradas y marrones recuerdan la naturaleza muerta de La cesta de pan .Es un retrato de" perfil perdido "en el que  
no puede distinguirse los rasgos y en el que sólo es visible la linea de la mejilla  
y la frente , y es sorprendentemente parecido a los primeros retratos de su hermana Ana María, como en el cuadro de 1925 Muchacha de espalda. Como en  
este, la chaqueta se desliza para mostrar la espalda y el hombro. A diferencia de  otros retratos de Gala de este período, como el maravilloso Sugar Sphins, donde  Gala , de nuevo sentada de espaldas, mira inmóvil un paisaje al atardecer con la  pareja de El Angelus y parcialmente oculta entre los cipreses, o como en El Angelus de Gala , un retrato doble en el que de nuevo Gala es yuxtapuesta a  una imagen de El Angelus ,no hay asociaciones visibles con los temas obsesivos de Dalí. 







Sin embargo, la pintura transmite la poderosa sensación de un significado oculto, subrayado por el título, que indica una idea de conexión con las estructuras cuidadosamente detalladas del sombrero segmentado y las costuras y el acolchado de la chaqueta bordada que enmarca el cuerpo de Gala . " Geodésico " denota " una estructura artificial compuesta por un gran número de componentes idénticos , en especial, una cúpula ". Esta dimensión arquitectónica es confirmada por el estudio realizado para la pintura, en el que Dali había dibujado un edificio circular con una cúpula y escaleras que reflejaba  la morfología de la cabeza de Gala en un proceso claramente paranoico. No sabemos sí planeó hacer de esto una imagen doble , pero revela la percepción de Dali de lo arquitectónico en el interior de la imagen de Gala. La estructura  delicadamente proporcionada del edificio resuena en la cabeza de Gala y su escala monumental se enfatiza a través de las dos delgadas figuras que hay más abajo.




La asociación entre cuerpos y edificios fue larga y diversa en el trabajo de Dali .En 1945 volvió sobre este tema en Mi mujer desnuda, contemplando su propiocuerpo, transformándose en escalones,tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura. Es interesante que ya en el estudio para El retrato geodésico de  Gala , el edificio se asemeje más a la arquitectura clásica que el art nouveau o modernismo que Dali defendió en los años treinta . Las aberturas y entradas de los edificios conllevan , obviamente connotaciones sexuales, pero Dali también estaba fascinado por las analogías entre los edificios y las criaturas con  esqueletos externos, como las langostas y los erizos de mar, cuyos caparazones exteriores,a diferencia del cuerpo humano protegen la carne blanda. En El retrato geodésico este sentido de la vulnerabilidad del cuerpo es remarcado por la espalda desnuda , mientras que la chaqueta y el sombrero proporcionan un " arquitectónico " caparazón protector.




En una declaración posterior Dali juega con otra aplicación potencial del término " geodésico " Dice Dali : " La ornamentación persa de la espalda de Gala representa las unidades electrónicas de mi cerebro ( " los músculos espacios a través de los cuales los impulsos nerviosos se transmiten por medio de una  sustancia química conocido como neurotransmisor ") y la estructura de una cúpula. Este salto de lo minúsculo a lo imponente es característico de la utilización teatral de la escala en la obra de Dali , pero también subraya el modo en que él se proyecta a sí mismo en la figura de su amada Gala.




En el mismo comentario sobre esta pintura Dali llegó a decir: " En el sombrero  se encuentra ya la herradura de nuestra suerte , representada en la característica luna creciente de la efigie de Helena . " En la proliferación de mitos de Dali, Gala    (cuyo verdadero nombre era Elena Dimitrievna Diakona ) se convierte en Helena gemela "univetelina " de Pólux. De la unión entre Zeus con aspecto de cisne y la mortal Leda se incubaron dos huevos con doble yema que dieron lugar a dos pares de gemelos : el mortal Pólux y el inmortal Cástor y la inmortal Helena y la mortal Clitemnestra. Dali se refiere a sí mismo y a su "gemela " Gala como Pólux y Helena y ocasionalmente también como Pólux y Cástor. La referencia a la luna , que normalmente no se asocía con Helena,  alude de manera errónea a una pareja de gemelos posterior, en esta ocasión nacidos de Zeus y Leto : Apolo y Artemis, que eran en efecto dioses lunares.




Mercedes Tamara
16 -12-2013


Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex

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