martes, 17 de diciembre de 2013

ESPAÑA SALVADOR DALI

ESPAÑA 1938 
,
España 1938
óleo sobre lienzo
Fundación Gala-Salvador Dali


Durante la Guerra Civil ( 1936-1939 ) Dalí abandonó España y realizó muchos viajes por Europa y Estados Unidos . El exilio de Dalí fue más un acto práctico que político . Para él. la guerra era inevitable y se negó rotundamente a tomar parte en ella . Incluso cuando meses antes los fascistas asesinaron a su gran amigo Federico Garcia Lorca.


Hacía 1938, cuando pintó España , el frente fascista controlaba ya casi la totalidad del país .La guerra fue sangrienta y sin tregua alguna, murieron más de 500.000 españoles , entre los que también había un gran número de cíviles . España 1938 muestra claramente la actitud fatalista que mantenía Dalí hacía el conflicto que estaba destruyendo su país . En una imagen doble confeccionada con pequeñas figuras luchando y que imitan el estilo del pintor  Leonardo da Vinci , algunos a caballo y otros a pie, la Madre España se apoya sobre una cómoda de lo que cuelga lo que parece ser un trapo empapado en sangre pero que también podría representar una bandera hecha jirones.




La figura de la Madre España , cuya naturaleza frágil y fantasmal se asocia con las consecuencias de dos años de guerra , mira el cajón con una expresión de resignación y  compasión. Dalí regresó a España al poco tiempo de terminar la Guerra Civil , aunque  volvió a abandonar el pais casi de inmediato para desplazarse a los Estados Unidos .



Mercedes Tamara
17 -12-2013


Bibliografía ; Dalí , Edic Dawn Adex
                      Dali, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...