lunes, 2 de diciembre de 2013

SOFA LABIOS DE MAE WEST SALVADOR DALI

SOFA LABIOS DE MAE WEST 1938
Sofá labios de Mae West
armazón de madera tapizado en satén rosa 86,5 x 183x 81,5cm
Chichester The Trustees of Edward James Foundation

En 1936 Edward James propuso a Dali construir todo un entorno surrealista en el salón de su residencia de Londres. El proyecto acabó siendo abandonado pero le sirvió a James para idear ambiciosos diseños de interiores. Dali había pintado Retrato de Mae West utilizable como apartamento surrealista (1934-1955 ) y James sugirió la fabricación de un sofá inspirado en los labios del retrato . Encargó a dos empresas de diseño la fabricación de conco sofás . Si bien en un pasado se ha reconocido 1936 como la fecha de creación de dichos objetos, los recibos de fabricación correspondientes al período en cuestión sitúan el término de la producción en el año 1938. De los cinco sofás encargados se fabricaron tres versiones distintas , uno tapizado en satén a juego con el tono de rosa fosforito del pintalabios de Schiaparelli, dos en fieltro rojo con una base de fieltro rosa y dos en fieltro rojo con un fleco de lana negra que cubría el borde exterior del labio inferior.

El Sofá labios de Mae West fue concebido en el comedor de la residencia de Londres de James , cuando éste tuvo como huésped a Dali en 1936. Del encuentro de James y Dali surgió una pletórica de ideas en torno al concepto de mobiliario paranoico. De algunas de las ideas que generaron juntos resultó el dibujo de Dali El nacimiento del mobiliario paranoico que James pensaba fabricar . Dali atribuyó su inspiración para el diseño del sofá a un paraje de rocas recortadas de Cadaqués donde resultaba incómdo sentarse . No hay constancia de referencia alguna a su fabricación antes de febrero de 1938 . Se supone que Dali y James trabajaron juntos en el diseño original,antes de entregarlo a la firma de decoración de James Green & Abbott de Londres, así como a Edward Carris ,director de la Asociated Artist -Technicians quien se hizo cargo de la fabricación y tapizado de la parte del trabajo James asumió un papel destacado en la producción de las piezas , decidiendo tanto la forma final como la tela de cada objeto.
Retrato de Mae West utilizable como apartamento surrealista 1934-1935
Chicago, The Art Institute of Chicago






En un principio James dio instrucciones para que el sofá que debía hacer juego con el color del pintalabios de Schiaparelli se tapiazará en satén, opción que, tras hablar con Dali , sustituyó por un cuero marroquí teñido de rosa de Green & Abbott lograron conseguir después de muchos esfuerzos , Sin embargo, a raíz de una conversación que James mantuvo con Elsa Schiaparelli y por medio de la cual, supo que ésta odiaba la idea de un sofá de cuero, James retomó la decisión inicialde tapizar los labios en satén . " El motivo de esta carta es aclararle que estaba en un error cuando les telefoneé para comentarles lo del cuero del sofá . Dali me había dicho "cuire "( cobre) con v....no había dicho que Elsa Schiaparelli había pensado que podría quedar bien en "cuire ". Yo , naturalmente entendí "cuir" ( cuero ) porque un sofá en cobre , tuviera o no tuviera forma de boca . resultaría casi imposible .El malentendido se originó al decirle Elsa a Dali que ella me había dicho a mi que quería las sillas de madera melladas en latón y él pensó equivocadamente que el metal era  para el sofá no para las sillas . Y cuando le oí decir "cuivre", lo traduje por "cuir " ( cuero )

Cuando al día siguiente de mi conversación telefónica con ustedes hablé por la noche con la propia Elsa, me enteré que odiaba la idea de un sofá de cuero y de lo que prefería mucho más en paño o en satén como habíamos decidido en un principio. Así pues, lo del cuero "lo retiró y sigan ustedes adelante con el satén como al principio "

De la correspondencia de James se desprende que tres de los sofás fuueron fabricados por Green & Abbott y dos por Edward Carrick . Al parecer, los primeros se hicieron cargo tanto del sofá en satén como de los que llevaban fleco de lana negra estambrado "Únicamente tengan presente el fleco y el fruncido estambrado de color negro para el otro sofá que se va a hacer en fieltro, pues dado mucho que sus competidores , responsables de la fabricación del mismo , tengan la suficiente destreza como tapiceros para lograr que el fleco de lana negra quede como yo quiero, es decir, como el bordado de las trabillas de un picador o de la taleguilla y la montera de un torero".

De acuerdo con una factura emitida por Green& Abbott, el sofá en satén rosa se acabó de fabricar en febrero y se instaló en el comedor de la residencia de James en Wiimpole Street, mientras que en los dos sofás en fieltro rojo se trasladaron a Monkton.

Mercedes Tamara
2- 12-2013

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