lunes, 2 de diciembre de 2013

HARPO MARX SALVADOR DALI

HARPO MARX 1937
Salvador Dali dibujando a Harpo Marx. 1957





En un ensayo de 1932 , A Short Critical History of Cinema , Dalí sitúa la película de los  Hermanos Marx El conflicto de los Marx " en la cumbre de la evolución del cine cómico " . El artista describe a continuación la profunda simpatía que sentía por la "irracionalidad concreta " de los Hermanos Marx cuyas payasadas humorísticas relacionó con su propio arte surrealista , antes de dedicar a Harpo Marx un elogio especial: " El del pelo rizado tiene una cara de locura persuasiva y triunfante , tanto al final de la película como en el brevísimo instante en que toca de forma interminable el arpa " .La admiración de Dalí por Harpo , que toca el claxón y lleva abrigo ", el personaje de Adolfo Marx , el segundo y más carismático de los hermanos Marx , lo llevaron a buscar un encuentro con su ídolo de la gran pantalla , cuando éste visitó Europa en el verano de 1956. Esta reunión con el silencioso actor , que tuvo lugar en una fiesta de París , fue en todos los sentidos un éxito y Dali decidió fortalecer su amistad con un regalo de Navidad hecho a mano que envió a Harpo el mes de diciembre de ese año. El artista diseñó una complicada arpa con cuerda de alambre de espino , adornada con cucharas de postre y tenedores como clavijas para afinar el instrumento " .Harpo Marx se sintió tan complacido con su extraño presente musical que de inmediato le envió al artista una fotografía de si mismo con los dedos vendados, fingiendo que había tocado sin darse cuenta las cuerdas del alambre del espino . La fotografía fue seguida por un telegrama en el que se informaba a Dali de que era un gran admirador de La persistencia de la memoria y que, si el artista visitaba alguna vez California " estaría encantado de que me emborronase ".

Dali no esperó mucho para aceptar la interesante invitación de Harpo y llegó a Hollywood en enero de 1937, donde anunció a los periodistas que tenía la intención de hacer un retrato del amable cómico. Tal como especuló un crítico de arte de la época "no se ha dicho si Dali intentará equilibrar dos costillas a la parrilla sobre los  hombros del silencioso pelirrojo o si se limitara a llenarle el rostro de hormigas , pero hay algo seguro , la proeza supondrá una gran publicidad tanto para el artista como para el modelo "




Lápiz de graffito y tinta sobre cartulina estucada
45 x 35.6 cm
Philadelphia Museum of Arts 


Su primer encuentro tuvo lugar en el jardín de la casa de Harpo en Los Angeles que confirmó la impresión de Dali de que el comediante era el personaje más fascinante y surrealista de Hollywood " Estaba desnudo, coronado con rosas y en medio de un verdadero bosque de harpas ( estaba rodeado al menos por quinientas arpas ) Daban ganas de acariciarlo como una nueva Leda , un deslumbrante cisne blanco y lo alimentaba una estatua de la Venus de Milo hecha de queso , que rallaba contra las cuerdas del arpa más cercana " Aunque la vívida imaginación de Dali sin duda exageró los hechos de ese día , está claro que Harpo disfrutó haciendo el payaso ante el artista español y elevó su energía maníaca a nuevos níveles de frenesí histórico "-


Este exquisito dibujo en lápiz y tinta es uno de los dos retratos conocidos de Harpo Marx que Dali le realizó en febrero de 1937. Ambos fueron realizados a partir de bocetos rápidos hechos durante los intermedios del rodaje de la última película que protagonizaban los hermanos Marx , Un día en las carreras , en la que Harpo interpretaba el papel de Stuffy . Estas animadas sesiones quedarían documentadas  en numerosas fotografias , donde se ve a Dali dibujando deliberadamente a Harpo,o recreando la primera fotografía de los dedos vendados del cómico , en la que Harpo que no para de hacer muecas toca las cuerdas del espino de este instrumento de tortura ante la fiera mirada de Dali. En el dibujo terminado, Harpo aparece con una sonrisa beatífica y amplia y con los ojos abiertos como platos, mientras toca el arpa con sus dedos largos y gráciles-







Harpo Marx en una fotografia de 1937


Dali observó con minuciosidad cada pliegue del característico abrigo del cómico, al tiempo que dibujaba sus greñas rizadas con encanto y con el detallado ilusionismo que el artista había perfeccionado. Esta imagen convencional del payaso del celuloide fue embellecida por los conocidos recursos dalinianos, como el trozo de carne semejante a una lengua colocada encima del arpa, o la langosta o la manzana que descansa sobre la cabeza de Harpo , que atestiguan el interés y conocido del artista en los temas de la belleza comestible, el canibalismo y la leyenda de Guillermo Tell.

Los dos hombres se hicieron  tan amigos durante esas sesiones que empezaron a trabajar juntos en un escenario para un cortometraje titulado Jirafas en ensalada de lomos de caballo . Lo único que queda de su colaboración son unos doce bocetos y algunas notas para una escena en la que Harpo, que interpreta al emperador Nerón,este sujeto con cadenas y es juzgado por usar dinero con fines malignos. Animado  por el interés inicial de Harpo escrita en el hotel Arlberg Wintesport en Zürs. Dali predecía confidencialmente  que el " sensacional escenario " de la película construído en exclusiva para su genio, con decorados extraordinarios y una música muy lírica de Cole Porter , sería digno de una alucinación y además de entretenernos supondrá una próspera revolución en el cine " Por desgracia, como tantos otros proyectos cinematográficos de Dali, Jirafas en ensalada de lomos de caballo jamás se llevó a cabo

Mercedes Tamara
2- 12-213


Bibliografía : Dalí , Edic Dawn Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...