Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar óleo sobre lienzo 51x 40,5 Museo Thyssen Bornemizsa
Es una de las obras más conocidas de Dali , la época de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial , un desnudo inclinado acaba sobre una de las piedras planas de Port Lligat que flota sobre el mar Mediterráneo. Este estado de inmovilidad , o animación suspendida , puede relacionarse con el nuevo interés del artista en esa época en la fisión nuclear y en la energía atómica , que había sustituido su fascinación inicial por el psicoanálisis freudiano. Sin embargo, como sugiere el título del cuadro , la imaginaria onírica seguía en el centro de la estética , como demuestra el alarmante detalle de las criaturas feroces y peligrosas armas que amenazan la figura femenina durmiente . En una sucesión de imágenes en cadena, una granada se abre para liberar un gigantesco pargo rojo, que a su vez vomita dos tigres feroces, cuyo salto está inspirado en el póster del circo de Ringling Brothers y Barnum Bailey. Más cerca del desnudo femenino que desafía la gravedad, hay un rifle con bayoneta a punto de perforarle el brazo , mientras en el espacio intermedio, cerca del horizonte, un elefante que lleva un obelisco en el lomo avanza a grandes zancadas por el brillante mar azul sobre sus artificiosas patas. Esta criatura híbrida , una variante del monumento al elefante de Bernini, era para Dali un símbolo de guerra y destrucción , cuya presencia en este cuadro contribuye a expresar la sensación de terror y confusión apropiada para una visión tan de pesadilla.
Esta obra se inspiró en un sueño que Gala, la modelo del desnudo tumbado en el primer plano,describió a Dali , en el que una cadena asociativa de extrañas imágenes fue alentada por el zumbido de una abeja que revoloteaba en torno a una
granada madura . La granada es un símbolo tradicional de la Virgen Maria , debido a su relación con el mito griego de Perséfone , la diosa virgen raptada por Plutón y así se relaciona el cuadro con otras representaciones de Gala como Madre de Dios, en las obras de Dali de la década de 1940 y 1950. Por otra parte , es un símbolo cristiano de fertilidad y el cuadro está repleto de imágenes de erotismo desenfrenado, entre las que se incluye la cautivadora granada en la lejana distancia, que esparce su semilla en el mar situado debajo, realizando así un acto que el artista describió como de " biología creativa " .
La pequeña granada y la abeja en primer plano, los catalizadores narrativos del complejo sueño de Gala, se sostienen por debajo de su cuerpo desnudo y tendido hacía arriba y proyectan una sombra con formas de corazón en las piedras que
están debajo. Este delicioso toque permite a Dali expresar su amor por Gala, mientras que al mismo tiempo la ataca con el par de tigres que gruñen y el rifle de caza , que una humorística inversión de la lógica apuntan directamente al brazo de ella, en lugar de los felinos salvajes saltadores. Como las extrañas disyuntivas de la escala y la perspectiva que se descubren en el cuadro , este desconcertante detalle sólo tiene un sentido en el contexto del sueño de Gala.
En su sueño profundo Gala permanece ajena a la presencia amenazadora de la bayoneta, tal como lo hizo ante el elefante acechante con patas de insecto ante la granada, aún mayor, cuyo corazón partido libera en primer lugar el extraño
desfile de las imágenes.Como explicaría más tarde Dali a Robert Descharnes, la bayoneta, cuya afilada hoja refleja el aguijón de la abeja, era la única que tenía el poder de despertarla de un sueño profundo , " Imagine el momento en que Freud descubrió el típico sueño con una trama larga y argumentativa, la consecuencia de un accidente momentáneo que causa el despertar del soñador . Al igual que unavara que cae al suelo del durmiente causando a un tiempo su despertar y al final de su prolongado sueño bajo la cuchilla de la guillotina aquí , el zumbido de la abeja provoca el pinchazo de la lanza que despertará a Gala ".
Mercedes Tamara
8-12-2013
Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen
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