lunes, 9 de diciembre de 2013

EL SUEÑO PABLO PICASSO


EL SUEÑO 1932
El sueño
óleo sobre lienzo 130 x 98 cm
Colección privada




En el momento que surgió esta obra , Picasso estaba influido por la presencia de Marie- Thérese Walter , la mujer que aportó a la vida y al sentir del maestro una renovada juventud y fue madre de su hija Maya ( 1935 ) cuyo nombre en realidad es María de la Concepción , que fue puesto en recuerdo de aquella hermanita fallecida en 1895.


Condicionado por el disfrute de una existencia placentera , el maestro renunció a los " monstruos " y comenzó desde 1932 una serie de cuadros con figuras femeninas , vestidas o desnudas, que tienen casi todas en común una actitud de plácido abandono.



El atractivo de estas personificaciones de la sensualidad, delicada y armoniosa, se basa en el hallazgo y potenciación de una fresca y agradable ingenuidad. Sin duda es una de las pinturas de mayor calidad y belleza de la serie, con su gusto por las lineas redondeadas , en una sucesión de ondulaciones , curvas y contracurvas que transmiten un tierno sosiego  a la seducción que despierta contribuyen los colores ricosy diversificados , la cálida ambientación doméstica y el aire de confortable cotidianeidad . 






Creada con celeridad -al reverso lleva la inscripción " pintada en la tarde del sábado, 24 de enero de 1932"- es , sin embargo, una auténtica obra maestra de la distribución equilibrada de los elementos concordantes a los que se añaden en el rostro esa especial combinación de formas, frontal y de perfil , de cuyo acomplamiento el pintor fue siempre magistral intérprete.





Mercedes Tamara
9-12-2013


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...