El sueño óleo sobre lienzo 130 x 98 cm Colección privada
En el momento que surgió esta obra , Picasso estaba influido por la presencia de Marie- Thérese Walter , la mujer que aportó a la vida y al sentir del maestro una renovada juventud y fue madre de su hija Maya ( 1935 ) cuyo nombre en realidad es María de la Concepción , que fue puesto en recuerdo de aquella hermanita fallecida en 1895.
Condicionado por el disfrute de una existencia placentera , el maestro renunció a los " monstruos " y comenzó desde 1932 una serie de cuadros con figuras femeninas , vestidas o desnudas, que tienen casi todas en común una actitud de plácido abandono.
El atractivo de estas personificaciones de la sensualidad, delicada y armoniosa, se basa en el hallazgo y potenciación de una fresca y agradable ingenuidad. Sin duda es una de las pinturas de mayor calidad y belleza de la serie, con su gusto por las lineas redondeadas , en una sucesión de ondulaciones , curvas y contracurvas que transmiten un tierno sosiego a la seducción que despierta contribuyen los colores ricosy diversificados , la cálida ambientación doméstica y el aire de confortable cotidianeidad .
Creada con celeridad -al reverso lleva la inscripción " pintada en la tarde del sábado, 24 de enero de 1932"- es , sin embargo, una auténtica obra maestra de la distribución equilibrada de los elementos concordantes a los que se añaden en el rostro esa especial combinación de formas, frontal y de perfil , de cuyo acomplamiento el pintor fue siempre magistral intérprete.
Mercedes Tamara
9-12-2013
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario