miércoles, 1 de enero de 2014

GERTRUDE STEIN PABLO PICASSO

GERTRUDE STEIN 1906
Gertrude Stein
óleo sobre lienzo 100 x 81 cm
The Metropolitam Museum of Art , Nueva York


Gertrude Stein y su hermano Leo pertenecían a la primera generación de norteamericanos que participaron en el ambiente de las vanguardias sociales del siglo XX. Su casa de París fue el punto de reunión de intelectuales y artistas de 
Europa y América . En 1905, compraron un primer cuadro a Picasso y éste conoció en el domicilio de ambos a Matisse , encuentro que fue el punto de partida de unala rga amistad que concluyó con la muerte del segundo en 1953.


Picasso comenzó este retrato en la primavera de 1906 para el que la modelo, según  ella misma afirmó , posó unas ochenta veces, indicio de que el maestro tardó mucho en quedar satisfecho de la obra, que además introduce una nueva fase en su exposición artística . De hecho , la pieza es un calculado homenaje a Gertrude , quien junto con su hermano ejerció cierto mecenazgo , no sólo adquiriendo cuadros , sino también dando a conocer al joven malagueño a importantes personajes.



El autor interrumpió su obra , marchó a Gosol, y finalizadas estas vacaciones veraniegas, regresó con nuevas ideas que le sirvieron para reconducir el cuadro en un sentido formalmente más primitivo, restándole equilibrio clásico y añadiéndole una concepción arcaizante. La plasticidad adquirió mayor énfasis, y en lugar del gusto minucioso por los detalles potenció el efecto de sintesis. Se ha dicho que el paisaje de los montes leridanos vistos durante la canícula y el conocimiento de las antiguas esculturas ibéricas mostradas en el Museo del Louvre en 1906, le indujeron a modificar su estética , que comienza a reflejar una recreación mágica de la realidad en lugar de mostrar las apariencias visibles.


Hay un curioso contraste entre el rostro, evocador de la dureza de las máscaras , y  el resto de la imagen , que tiene un acabamiento tradicional . Se puede afirmar que en este cuadro es donde por primera vez Picasso denota que su visión subjetiva de artista ha triunfado sobre las percepciones que el común de la gente atisba.




Mercedes Tamara
1-01-2014

Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...