jueves, 9 de enero de 2014

RETRATO DE LA ABUELA ANNA COSIENDO SALVADOR DALI


RETRATO DE LA ABUELA ANNA COSIENDO 1920

Retrato de la abuela Anna cosiendo
óleo sobre lienzo 53x41 cm
Colección particular



La abuela materna de Dali, ( Maria Anna Ferrés Sadurní ) junto con sus hijas Catalina ( " la tieta " ) , se fueron a vivir a Figueres con la familia Dali en 1910.Salvador y su hermana Ana Maria recuerdan en sus autobiografías la atmósfera serena y reconfortantes del amplio círculo familiar. Durante las frecuentes enfermedades infantiles de Dali, " Llùcia, mi vieja nodriza , venía a hacerme compañía casa tarde, y venía mi abuela y se ponía a hacer calceta junto a la ventana " Llucia y la abuela Anna eran " dos ancianas limpísimas , con los más blancos cabellos y el más delicado y arrugado cutis que haya visto nunca. La primera era de inmensa estatura y parecía un papa. La segunda era menudita y parecía un ovillo de hilo blanco ".




Ana María nos muestra admirablemente el contraste entre la tranquila anciana vestida de negro y los sonidos y la vida radiante del balcón de su piso: " Nuestra abuela materna cosía en silencio, rebosante de serenidad . Y era su figura como  la evocación de una pintura flamenca, en contraste con las sombras, los pájaros y las flores de aquella galería, tan puramente impresionista". Este recuerdo está claramente filtrado en las pinturas de juventud de su hermano en las que el pintor se movía entre los tonos serenos de las escenas de género como ésta y los vívidos  colores y los dramáticos contrates de luz y sombra de los paisajes y otros retratos de esa época Retrato de la abuela Anna cosiendo fue, de hecho pintado en Cadaqués: la bahía es visible a través de la ventana de la casa en la que la familia pasaba los veranos ( el estudio aparte que encontraron para Dali en Cadaqués tenía un balcón y una ventana que llegaba hasta el suelo ) . Los entusiastas experimentos de Dali con colores más contrastados , durante esos anhelados veranos dedicados a la pintura, son visibles, aunque de modo apagado , en la  franja de la costa rojo-naranja, más allá del agua, y en el encendido canasto que  hay sobre la silla , los cuales crean hábiles tonos complementarios al conjunto  azul plateado . Ana Maria describió la calma de la tarde tras un día de viento: " La calma blanca acaba de cubrir el mar que la tramontana ha pintado durante  todo el día de un azul vivísimo y opaco. Ahora el aire transparente se ha cubierto  de manchas de oro y de hormigas aladas que vuelan al crepúsculo ".

A menudo, las escenas de género de interiores domésticos realizados por artistas españoles, como Urgell y Manuel Benedito, rendían homenaje a la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII. Dali hizo copia de Interior holandés de Manuel Benedito hacía 1915.Sin embargo, a una edad muy temprana, Dali estaba ya familiarizado con las reproducciones de los viejos maestros que aparecían en los libros de arte de la colección Gowans, una serie de monografías de tamaño de bolsillo que el  padre de Dali empezó a coleccionar poco después de que la colección comenzará a publicarse en 1905. Estas monografías constituyeron una parte importante de su infancia: " Adoraba los sensuales desnudos de Rubens y las escenas domésticas de los pintores flamencos ".

La madre y la abuela de Dali alentaron sus inclinaciones artísticas tanto como su padre . La propia abuela Anna procedía de una familia de artesanos y. tras la muerte de su padre, se hizo cargo de la tienda que tenían en Barcelona y que estaba especializada en objetos de arte de carey .Tenía sensibilidad artística y entretenía a Salvador y a Ana María con recortables de papel. Felipa, la madre de Dali , que antes de su matrimonio. había ayudado en la tienda, heredó sus talentos: " era hábil con
los dedos y dibujaba bien. Las delicadas figuritas de cera con las que disfrutaba  creando velas , deleitaban al futuro pintor cuando era niño ".


Mercedes Tamara
9-enero-2014

 Bibliografía : Dalí, Edic Dawn, Adex


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...