miércoles, 8 de enero de 2014

IMAGEN PARANOICA ASTRAL SALVADOR DALI

IMAGEN PARANOICA ASTRAL 1934
Imagen paranoica astral
óleo sobre madera 15,8 x 22,1 cm
Atheneum Museum of Art 




Esta obra forma parte de una serie de pinturas en pequeñas tablas que Dali realizó entre 1934 y 1935 y que representan la inmensa bahía de Roses en la Costa Brava. Estas obras, en las que aparecen figuras de la infancia del artista como alucinaciones en la extensión infinita de la orilla, se caracterizan por una luminosidad intensa y un realismo de fotografía coloreada a mano que infunde a las  composiciones un sentido intensificado del drama. Una clave para comprender esta  serie de pinturas lo constituye una carta de 1944 del coleccionista británico Edward James a James Thrall Soby , en la que el antiguo mecenas de Dalí proporcionaba una detallada descripción de los recuerdos de infancia del artista que conformaban  esos paisajes de orillas relucientes. 




Según James , a menudo esas pinturas representaban a miembros de su familia, como su prima ( en realidad, su tía ) Carolineta Barnadas Férres, una figura frágil y poética, que se puede ver planeando en el fondo de la obra. Carolineta había  muerto trágicamente de tuberculosis cuando el artista era aún adolescente y  recordaba claramente la noticia de su muerte que llegó a su familia por carta. Quizá sea por esta razón que Dali siempre pintó a la tísica Carolineta con unas telas flotantes, casí como un susurro , asociándola para siempre en su imaginación con la figura espectral cubierta con un manto en el barco que se acerca, en la obra de Arnold Bröcklin La isla de los muertos . El propio aparece en la figura del niño en traje de marinero, sentado en un bote frente a una mujer no identificada, mientras que la parte izquierda la figura imponente del padre del artista avanza a grandes zancadas hacía el espectador. Las cuatro figuras ,situadas uniformemente, se presentan como apariciones sobre una vasta extensión de arena blanqueada,  que está bañada por la luz brillante del Mediterráneo que refuerza su sentido de desmaterialización como si fueran fantasmas.




Dali tenía la intención de que esas figuras fantasmagóricas aparecieran de forma  instantánea, como si fueran imágenes de otra parte ( ¿ albumes fotográficos familiares ? ) que hubieran sido proyectadas en el extraordinario paisaje vacío y abierto de la Costa Brava , que puede identificarse por el fragmento de ánfora en primer plano. El ánfora evoca el pasado antiguo de Cataluña , especialmente el arte y los objetos de las civilizaciones fenicia y grecorromana que antiguamente poblaron la región. Este detalle arqueológico refleja el interés del artista por jalonar con su propia biografía sus pinturas de madurez, que están inspiradas por sus recuerdos de infancia de las gentes y los lugares de Cataluña donde  creció.




En Imagen paranoica astral , la apariencia alucinante de cuatro figuras se ve reforzada por el hecho de que cada persona parece existir en un espacio tiempo diferente del resto de figuras del cuadro. La sombra alargada del padre del artista, por ejemplo, está completamente fuera de proporción respecto a las sombras proyectadas por el bote y la figura de Carolineta, mientras la pieza de tela por encima de su sombrero ondea en una dirección diferente a la del pañuela que arrastra la difunta de Dali. Estas disyunciones temporales fueron posiblemente el resultado de los métodos de trabajo parecidos al collage que el artista empleaba en la época. Parece que Dali utilizaba imágenes individuales de miembros de la familia y amistades de la infancia como materiales de  inspiración para esas pinturas, en las que las figuras aisladas o agrupadas de fotografías independientes fueron transferidas a la tela, a través de la observación directa o con la ayuda del proyector de diapositivas . Esto explicaría las diferencias de escala y tiempo que se observan en esta obra , en la que las figuras borrosas se corresponden con la experiencia  fugaz de la memoria en si


Mercedes Tamara
8- 01-2014


Bibliografía : Dalí, Edic Dawn Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...